Pagos al día, clave para tener cuentas claras en el año
El fin de año es el momento propicio para hacer una depuración de las finanzas y evitar llegar a un nuevo período con saldos pendientes que agobien la economía familiar.
La página web cuidatufuturo.com del Banco Solidario señaló algunos consejos para alcanzar este objetivo, entre ellos involucrar a toda la familia en el ahorro del hogar, pagar las deudas e impuestos puntualmente y hacer un inventario de nuestros bienes para evitar compras innecesarias y, por el contrario, planificar una adquisición.
Aunque regularmente en un hogar hay una sola persona que se hace cargo del dinero, ese sitio web recomienda que los demás miembros de la familia participen y conozcan la situación financiera y aporten con sus ideas. “Todos tienen que colaborar, por un lado en los ingresos, cu ando hay miembros que pueden aportar, y por otro lado en los egresos, para ayudar a controlar los gastos”, dijo el analista Roberto Palacios.
El experto puso como ejemplo el consumo de luz durante los meses de invierno en la Costa. La familia deberá evitar pasarse del consumo máximo que es de 500 kW/h. También, el Solidario recomienda que los más jóvenes tengan a la mano información sobre cuentas bancarias, facturas y fechas de pago. “Esto ayudará a que los chicos sepan usar el dinero inteligentemente”, agregó Palacios.
Pagos al día
Hacer los pagos en el momento oportuno puede ayudar a ahorrar dinero o evitar un egreso mayor. Palacios se refiere a los impuestos prediales y a la posibilidad de acceder al descuento del 10% para quienes pagan los primeros días del año. “Entre gastar en algo suntuario es preferible pagar el impuesto porque nos beneficiamos con ese descuento”, señaló.
500 kW/h de electricidad es el consumo permitido en categoría residencial. Se recomienda evitar excederse.Enumeró otros egresos como el pago de la matrícula vehicular, el cual debe hacerse en el tiempo previsto para evitar multas, y no caer en el pago mínimo de las tarjetas de crédito, pues a su criterio, lo correcto es cancelar el consumo del mes.
Jackeline Pozo, profesional y madre de 3 hijos, mencionó que prioriza los pagos de tarjetas de crédito y servicios básicos en su presupuesto del mes para evitar caer en mora y que la deuda se incremente.
En el caso del Impuesto a la Renta, Palacios sugirió que desde el primer día del año se empiece un registro y acopio de las facturas de los 5 rubros deducibles, que son: vivienda, alimentación, educación, salud y vestuario, con la finalidad de utilizar al máximo el beneficio de la deducibilidad que otorga el Servicio de Rentas Internas (SRI).
Inventario
Finalmente otro de los puntos que se considera para llevar cuentas saludables en el año por venir, es realizar un inventario de los bienes que se tiene en casa, pues así se sabrá en qué artículos se ha invertido y cuáles necesitan ser reemplazados.
Esto permitirá hacer una planificación de compras familiar y escoger el mejor momento para la inversión. “Es bueno identificar los motivos por los que nos endeudamos y analizar si han valido la pena, así no se caerá en gastos innecesarios”, señaló esa página web.