Pago de deudas a GAD se canalizará por proyectos
Con recursos provenientes de la optimización del Estado, el Ministerio de Finanzas pagará $ 232,7 millones a los gobiernos autónomos descentralizados (GAD).
El monto corresponde a valores pendientes de 2016 y 2017 por concepto de devolución del impuesto al valor agregado (IVA) y competencias de riego y drenaje.
A 23 GAD provinciales se transferirán $ 82 millones, a 221 municipios un total de $ 133,6 millones, y a las parroquias $ 8,1 millones.
Finanzas se comprometió a pagar a través del Banco de Desarrollo (BDE), mediante la ejecución de convenios de administración de recursos que suscribió este martes 14 de agosto con los representantes de los gobiernos autónomos.
Los desembolsos a las prefecturas desde el BDE se harán por etapas para financiar proyectos de inversión y preinversión de obras enmarcadas en las competencias exclusivas de los GAD.
También se pueden hacer compensaciones de proyectos que iniciaron en 2018, indicó Byron Ruiz, gerente del Banco de Desarrollo.
Con los municipios una parte se canalizará con el BDE, con condiciones similares a las prefecturas, y otra se pagará en efectivo.
Lo último compete a devoluciones del IVA conforme a una base reportada por el Servicio de Rentas Internas (SRI) con corte al 27 de julio de 2018.
Aquellos municipios que tienen derecho a recibir hasta $ 205 mil cobrarán el 50% de esos valores dentro de los 10 días hábiles posteriores a la firma del convenio y lo demás recibirán en los siguientes 45 días.
Ruiz ofreció que el Banco evaluará de forma ágil y oportuna todos los proyectos presentados por los GAD.
Con respecto a las parroquias, el ministro de Finanzas, Richard Martínez, informó que “se han pagado todas las deudas”.
Adelantó que en las próximas semanas se realizarán mesas de trabajo con los diferentes GAD para desarrollar proyectos de alianzas público-privadas.
Gustavo Baroja, prefecto de Pichincha y presidente del Consorcio de Gobiernos Autónomos Provinciales del Ecuador (Congope), admitió que existían pocas expectativas de que los pagos se concretasen debido a que reuniones con anteriores funcionarios no rindieron resultados positivos.
El Congope espera lograr nuevos acuerdos en lo relativo a acciones de empresas eléctricas y competencias de riego de 2018. (I)