Organizaciones sociales respaldan al SRI en cobro a Bananera Noboa
Cientos de ciudadanos y miembros de varias organizaciones sociales se congregaron este miércoles en los exteriores del Servicio de Rentas Internas (SRI), al norte de Guayaquil, para respaldar la gestión de la institución tributaria en el cobro de impuestos a la Bananera Noboa.
"Ya no hay privilegios, a pagar los impuestos", gritaban los participantes del denominado "plantón ciudadano", para exigir que todos cumplan con sus obligaciones.
Entre los manifestantes se encontraban ex trabajadores de El Café, del grupo Noboa, que exigían el pago de utilidades.
El titular del SRI, Carlos Marx Carrasco, recibió a las organizaciones sociales y les agradeció por el respaldo. Reiteró que a la Bananera Noboa "lo único que le queda es pagar" los casi 100 millones de dólares que debe por concepto de Impuesto a la Renta (IR) causado del año 2005.
"Que se deje de continuar generando incidentes procesales", puntualizó Carrasco. Añadió que los bienes continúan secuestrados y que pronto se comenzará con el embargo y remate de los mismos.
También dijo que esperan que la Corte Provincial de Justicia sortee el juicio de excepción interpuesto por los abogados de la bananera, y que el juez "exija la caución correspondiente que alcanza el 110 por ciento, y si es que pretenden el levantamiento de medidas precautelares, tiene que cancelar otro 110%. Es decir, el total es 220 por ciento, lo que aproximadamente representa 220 millones de dólares", puntualizó.
Darwin Matute, dirigente de la Federación Nacional de Trabajadores Agroindustriales, Campesinos e Indígenas Libres del Ecuador (Fenacle), indicó que les preocupa "que una persona que quiere ser Presidente de la República (Álvaro Noboa), continúe violando los derechos de los trabajadores, no pagando las utilidades".
"Respaldamos al señor Marx Carrasco, que le cobre a como de lugar, por que ya son muchos años de violación a los derechos de los trabajadores", reiteró.