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Organismos internacionales analizan inversión en emprendimientos ecuatorianos, ganadores del “Bid Challenge”

Organismos internacionales analizan inversión en emprendimientos ecuatorianos, ganadores del “Bid Challenge”
10 de diciembre de 2012 - 21:30

“Exsildec” e Hidroxiecuador” fueron los emprendimientos ganadores del “Bid Challenge”, concurso internacional enfocado en apoyar proyectos con un impacto positivo a nivel económico y social. Este concurso está dirigido a pequeñas y medianas empresas (Pymes), nuevas y preestablecidas.

Exsildec (Siliconas externas del Ecuador), es un emprendimiento destinado a mujeres víctimas de cirugías por cáncer de seno y gente con quemaduras. Cristina Darquea, representante del proyecto, asegura que el objetivo de su iniciativa es que estas personas puedan acceder a una prótesis y puedan verse bien física y emocionalmente.

Este emprendimiento consiste en un implante externo elaborado con silicón en grado médico, que es insertado dentro de un brasier especial o es adherido a la pared pectoral mediante un adhesivo. Su tiempo de vida útil es de un año y su costo aproximado es de 160 dólares, valor accesible comparado con los costos de la reconstrucción quirúrgica realizado en las amputaciones mamarias.

Mientras que “Hodroxiecuador” es una empresa que plantea un sistema para ahorro de combustible. Funciona mediante un dispositivo instalado en el motor del vehículo que genera hidrógeno y oxígeno convirtiendo al automóvil en un hibrido, cuyo funcionamiento será mediante gasolina y agua, y permitirá un 40% menos de consumo de combustible, sin afectar las cualidades del automotor.

Para Raúl Torres, representante de esta iniciativa, este dispositivo que ya está en el mercado hace 18 meses, tiene un valor agregado importantísimo que es la reducción de la contaminación en un 70%. El costo de este dispositivo oscila entre los 200 y 700 dólares dependiendo del motor.

Estos proyectos presentados ante inversionistas y representantes ecológicos en el Bit Network  (La Haya – Holanda) lograron armar una red de financiamiento, que analiza la factibilidad de inversión en Ecuador para producir dichos productos a gran escala, pues actualmente la producción de ambos productos es mínima.

Bid Network es una organización holandesa que apoya alrededor de 19 países a escala mundial en temáticas de emprendimiento. Para promocionar los proyectos en este escenario es necesario pasar por una serie de filtros nacionales e internacionales.

Eduardo Dousdebes, secretario de Desarrollo Productivo, felicitó a los ganadores  y resaltó que estas iniciativas son una muestra de que el país tiene muchas alternativas para salir adelante. Felicitó también a la función pública y a la gestión internacional que permite forjar negocios en mercados emergentes. Ambos emprendimientos recibieron un reconocimiento de 8.000 y 5.000 dólares, respectivamente, por participar en esta iniciativa  impulsada por el Municipio de Quito, a través de su Agencia de Promoción Económica (Conquito).

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