Oposición cuestiona los últimos cambios a la ley
Luego de 20 días que el Ejecutivo enviara a la Asamblea Nacional, con carácter de urgente, el proyecto de Ley de Reactivación Económica, este lunes se dio el primer debate en el pleno del Legislativo.
El debate giró en torno a los efectos políticos del proyecto y los cambios realizados hasta el viernes pasado (ver infografía).
El asambleísta por el Partido Social Cristiano (PSC), Henry Kronfle, manifestó que el que se haya aprobado el informe para primer debate del proyecto de ley permite cuestionar si se trabaja para tener coyunturas políticas o rescatar el bolsillo de los ciudadanos y la economía familiar.
“Esto no es un tema de viabilidad política. Si se arregla la economía puede haber obras, si hay obras hay política y hay votos. Aquí sucede al revés”.
Recordó que presentó un informe de minoría con aportes acerca de los cambios que se deben realizar. “Si ese informe de minoría no se recoge en el pleno y no se cambia lo que se tiene que cambiar, votaré en contra el momento que se haga la votación en el segundo debate, advirtió el legislador.
Acerca de los cambios que se realizaron luego de recibir a los representantes de los sectores productivos y financieros, Kronfle cuestionó que son modificaciones de forma y no de fondo. “Se debe fortalecer la dolarización, no obligar a la banca privada que traiga sus recursos por descalces del sector público; que el Banco Central ya no acepte papeles como forma de pago cuando ha entregado dinero para financiar al Gobierno”, esos son los cambios de fondo que se deben hacer.
Por su parte, Esteban Melo, de la bancada de PAIS, señaló que los cambios que se plantean del proyecto de ley son positivos, y destacó la eliminación de los conceptos de cargas familiares para el Impuesto a la Renta, lo cual afectaba fundamentalmente a la clase media. Por otro lado, subrayó que se descartaron las inconsistencias que tenían que ver con la conformación de las compañías y la responsabilidad de los accionistas.
Los elementos que faltan en este proyecto para el legislador es claridad acerca del dinero electrónico. “Mi propuesta será rechazar todo el articulado que tiene que ver con dinero electrónico, porque a pesar de que podría ser beneficioso para la economía ecuatoriana, los mecanismos de control y el tarifario son fundamentales”.
Aseguró que tampoco tendría sentido que el Banco Central reciba acciones en vez de dinero efectivo y es otra de las observaciones que se realizó a la iniciativa.
Incentivos a las reinversiones se eliminan
El proyecto de ley económica elimina los incentivos a las reinversiones, con excepción del sector exportador o actividades que utilicen más del 50% de la producción nacional. “Ellos no pagarán impuestos si reinvierten sus utilidades, los demás sí pagarán”, explicó el ministro de Finanzas, Carlos de la Torre, a este diario.
A su criterio, esto no desincentiva la economía “porque ya estamos exonerando a quienes traen dólares y a quienes generan encadenamientos productivos hacia adentro”. (I)
El ministro de Economía y Finanzas, Carlos de la Torre, dijo que dentro de un año ve a Ecuador en una fase de expansión económica. Foto: Carina Acosta / et