Oportunidad coyuntural para industria
Eduardo Peña, titular de la Cámara de Comercio de Guayaquil, aseguró que los precios en el mercado aumentarán, incluso se estimulará el contrabando. Otra de las preocupaciones que expuso fue que la mercadería en tránsito no pueda ser desaduanizada porque no cumple el requisito.
No obstante, el Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae) informó que las importaciones adquiridas antes de esa fecha (3 de diciembre de 2013) podrán ingresar sin inconvenientes.
Para Mauricio Mendoza, gerente comercial de importadora Jarrín, es positivo que haya este tipo de “filtros” en lo que se comercializa en el mercado nacional, pero el país no está todavía preparado para reemplazar con producción local lo que se deje de importar en un momento.
En tal sentido, si bien la medida tiene objetivos meramente regulatorios, Agustín Ortiz, director del Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN) admitió que será una oportunidad coyuntural para el productor local, pues habrá un porcentaje de importadores cuyos productos no cumplirán los objetivos.