Operadoras tienen 30 días de plazo para bajar tarifas de roaming
El ministro de Telecomunicaciones de Ecuador, Jaime Guerrero, y el ministro de Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Colombia, Diego Molano, advirtieron a las operadoras celulares de ambos países que tienen 30 días de plazo para bajar las tarifas de roaming.
Sus declaraciones se dieron en una rueda de prensa tras participar en una jornada de trabajo binacional, que se llevó a cabo en Tulcán e Ipiales. Guerrero indicó que en el encuentro, 30 ecuatorianos compartieron experiencias de las políticas de las TIC en el vecino país, paralelamente y en compensación mutua se envió un aula móvil para capacitar a niñas y niños en Ipiales, esto como un primer paso de cooperación entre ambos ministerios. Agregó que se elaborará agendas de trabajo en temas de frecuencias, roaming y robo de celulares.
"Hay la colaboración de ambos ministerios para lograr beneficios para la ciudadanía", acotó el ministro ecuatoriano.
Los funcionarios reiteraron que no llegaron para prometer cosas, sino para mostrar cosas concretas que ya se están haciendo. "En ambos países sufrimos el robo de celulares, robaban en Ecuador y lo llevaban a Colombia y viceversa, por lo que desde el año pasado se viene trabajando en compartir información y lograr que un celular robado en Ecuador no pueda ser activado en Colombia", indicó Molano.
En tal razón de dicha experiencia que calificó de "exitosa", expandirán el ejemplo al resto del mundo para con ello atacar a las mafias de robos de celulares.
En referencia al roaming, se buscará que las tarifas bajen. En la frontera colombo-ecuatoriana tienen un valor de 2 dólares o 5 mil pesos colombianos, el minuto.
Los dos ministros advirtieron que las operadoras celulares de ambos países tienen 30 días de plazo para bajar las tarifas de roaming, pese a que desde hace algún tiempo atrás de haber mantenido reuniones con las empresas, estas no lo han hecho.
"Les voy a dar 30 días a las operadoras para que me presenten un plan de tarifas bajas de roaming, porque el pueblo de Carchi y de Nariño, no pueden seguir soportando tarifas costosas", anunció Guerrero y acotó que de no hacerlo se tomarán correctivos regulatorios bilaterales.
Agregó que primero fue una petición, ahora es una advertencia y después la ejecución de una norma regulatoria estricta para que los ciudadanos y ciudadanas no se vean afectados.
El ministro Molano indicó que lo ideal fuera que no se pague el roaming, algo que no es fácil por los costos administrativos y operativos, pero se busca que las tarifas sean prácticas y de bajo costo en la frontera, incluso con los datos y aplicaciones que se manejan en las redes, esto debido a que cada vez hay más teléfonos inteligentes en ambos lados de la frontera, por lo que también hay que tener cuidado con el roaming de datos.
Por su parte, el ministro Guerrero dijo que para las sanciones que se podrían tomar si las operadoras no cumplen con la reducción de tarifas, se deberá empezar primero con las medidas regulatorias.