Operadoras recomiendan no llamar a medianoche
Las tres operadoras móviles que trabajan en el país coincidieron en solicitar a la ciudadanía que distribuyan durante el día las llamadas telefónicas el próximo 31 de diciembre y no las realicen solamente en la noche.
Eso, con la finalidad de evitar la saturación de los servicios y redes de telecomunicaciones en el país.
Movistar, Claro y la estatal Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT) implementaron mejoras en sus redes para soportar la gran cantidad de llamadas para que el servicio no se vea perjudicado.
Es así que la filial de la española Telefónica (Movistar), por ejemplo, preparó un plan de contingencia ante el tráfico atípico de llamadas que enfrentará el próximo lunes, pues ha colocado un balance de tráfico en sus estaciones base de control (BSC, por sus siglas en inglés), con el objetivo de mejorar la distribución de las comunicaciones en la Sierra, Costa y provincias australes.
Claro, por otra parte, instaló nuevas estaciones base que incrementarán la capacidad de las redes GSM.
La operadora estatal, de su parte, cuenta con tecnología HSPA+, que se encuentra en capacidad para soportar grandes congestiones en la red, puesto que funcionan a base de técnicas multiantena.
Las mismas modalidades utilizaron las compañías en la noche del 24 y 25 de diciembre, que también se incrementó el tráfico de llamadas telefónicas, y no hubo los mismos problemas que en años anteriores, pues en la Superintendencia de Telecomunicaciones (Supertel) no se registró un mayor número de denuncias.
Una reducida cantidad de usuarios no pudieron comunicarse a la medianoche.
Ese fue el caso de Víctor Mora, quien no pudo viajar, desde Quito a su natal Guayaquil, durante la Navidad y necesitaba comunicarse con su familia.
“Desde las 23:30 del 24 hasta la 01:30 del 25 no pude hablar, las líneas estuvieron saturadas”, comentó y agregó que envió mensajes de texto, que llegaron varios minutos tarde.
Una de las personas que, al contrario, pudo comunicarse con sus seres queridos ausentes fue Valeria Rodríguez, cliente de la estatal CNT, quien hizo cinco llamadas normalmente.
“Pude concluir todas mis llamadas y no hubo interrupciones en la señal, ambas partes nos escuchábamos con nitidez”, señaló.
Sin embargo, adicional a las instalaciones y a las recomendaciones, la ciudadanía podría aprovechar las redes sociales para el envío de sus mensajes y felicitaciones.
“Es verdad que se instalan más antenas y bases, pero a la vez es real que el número de equipos celulares activos aumenta y que cada vez es más necesario mejorar las redes, por eso es importante que la población utilice los mensajes electrónicos en esta temporada”, explicó Patricio Guerrero, especialista en comunicación 2.0.
El especialista señaló que a escala latinoamericana las redes móviles están diseñadas para soportar hasta el 30% del universo de usuarios hablando al mismo tiempo y que a fin de año el tráfico duplica el porcentaje, por lo que recomendó utilizar otras vías de comunicación.
Según estadísticas del organismo de control de las telecomunicaciones, en Ecuador existen 16,8 millones de líneas celulares activas, de las cuales 11,6 millones pertenecen a la compañía de Carlos Slim, 4,9 millones a la multinacional española y 300.000 a la empresa pública.