La OMC expresa preocupación por tensiones comerciales
Cuarenta y un miembros de la Organización Mundial del Comercio (OMC) emitieron una declaración conjunta en la que manifiestan su preocupación por las crecientes tensiones comerciales y el riesgo de escalada del proteccionismo.
La declaración, pronunciada en una reunión del Consejo General de la OMC, insta a los gobiernos a resolver sus diferencias mediante el diálogo y la cooperación.
Los copatrocinadores de la declaración, entre los cuales hay países en desarrollo y desarrollados, declararon que contar con un sistema multilateral de comercio eficaz y basado en normas de la OMC era de “máxima importancia para nuestras economías, lo mismo que para la estabilidad, la prosperidad y el desarrollo mundiales”.
“Nos preocupa el aumento de las tensiones comerciales y los riesgos que ello comporta para el sistema multilateral de comercio y el comercio mundial”, dijo el grupo. “Alentamos a los miembros de la OMC a que se abstengan de adoptar medidas proteccionistas y eviten los riesgos de escalada”.
Los copatrocinadores también pidieron que se adoptaran medidas para superar las dificultades que impiden concluir las negociaciones y acercar las posiciones sobre el comercio y el desarrollo. Destacaron la importancia de cubrir sin demora las vacantes actuales y futuras del Órgano de Apelación. (I)