Paralización de oleoductos no afecta abastecimiento de combustible
La detención de las operaciones del Sistema de Oleoducto Transecuatoriano (SOTE) y del Oleoducto de Crudos Pesados (OCP) debido a un hundimiento de tierra en el sector San Rafael, entre Sucumbíos y Napo, el 7 de abril, no afectará el abastecimiento interno de combustible y Gas Licuado de Petróleo (GLP).
René Ortiz, ministro de Energía y Recursos Naturales No Renovables, aseguró a través de un comunicado que existe suficiente stock de ambos derivados debido a la baja demanda que hay de combustible desde que rige el estado de excepción.
Asimismo, el funcionario dijo que las exportaciones se realizarán con normalidad con los volúmenes almacenados en Balao, Esmeraldas, de acuerdo con la programación establecida por Petroecuador. Según información de la petrolera estatal, en Balao existen 2’500.000 barriles de crudo Oriente.
El martes llovió por varias horas en el sector San Rafael, por lo que el caudal del río Coca creció produciendo un socavón de aproximadamente 70 metros. El deslizamiento de tierras rompió las tuberías del SOTE y del Poliducto Shushufindi – Quito.
Esto causó un derrame de hidrocarburos en el torrente por lo que se implementaron barreras de contención en diferentes puntos para evitar afectaciones. SOTE tiene una capacidad para transportar 360 barriles de crudo por día, desde la Amazonía hasta Esmeraldas.
? INFORMACIÓN OFICIAL ? | El Gobierno Nacional garantiza el abastecimiento de derivados y exportaciones de petróleo, tras la paralización del SOTE y OCP. Más detalles en ➡ https://t.co/8S4m1D14VR #SectoresQueTrabajanPorTi pic.twitter.com/m8CiKf5A6h
— Recursos y Energía EC (@RecNaturalesEC) April 8, 2020
Se estima que los arreglos de las dos tuberías se realicen entre dos y tres semanas, tiempo en el cual se construirá una variante de las tuberías para retomar el transporte de hidrocarburos.
Por su parte, OCP informó que su tubería también se rompió por las mismas causas. La compañía dejó de bombear crudo a las 17:30 del martes 7 de abril. Actualmente evalúan los daños y analizan cuándo reiniciarán las operaciones. (I)