Ocho obras emergentes serán entregadas en los próximos cuatro años
Un total de 17 megaproyectos y 8 obras emergentes que evitarán inundaciones, desabastecimiento del líquido; y, además permitirán dotar de agua apta para el consumo humano a distintos sectores, son necesarias para el país, informó el secretario Nacional del Agua, Walter Solís.
El anunció se realizó ayer en el marco de la inauguración del edificio de la Secretaría Nacional del Agua (Senagua), en Quito, el que ahora permitirá que 206 empleados trabajen en un solo lugar y no dispersos como se encontraban en ministerios, secretarías y direcciones.
Según el cronograma de trabajo de la Senagua, al momento seis proyectos están en construcción, 11 en estudio y 8 son de carácter emergente. Estos serán ejecutados entre el 2013 y el 2016. El presupuesto referencial alcanza los 2.160 millones de dólares.
Los proyectos que al momento se encuentran en construcción son: los trasvases Daule-Vinces y Chongón-San Vicente; los controles de inundaciones Bulubulu, Cañar, Naranjal y el Multipropósito Chone, ubicado en la provincia de Manabí. Estos suman cerca de 800 millones de dólares y estarán listos entre el 2013 y 2015.
Según Solís, uno de los principales problemas registrados para la ejecución de las obras fue la falta de decisión política, a lo que se sumaría la escasez de personal técnico que desarrolle el tipo de obras en el país.
Las empresas contratadas para los proyectos que están ya en construcción son: Constructora Norberto Odebrecht (Brasil), Hidalgo&Hidalgo (Ecuador); y, Gezhouba, CWE y Tiesiju (China). La fiscalización de los proyectos la realizan las universidades y escuelas politécnicas.
El ministro Coordinador de Sectores Estratégicos, Jorge Glass Espinel, habló de las décadas de retraso en la entrega de obras importantes para el país porque habrían evitado inundaciones, sequías e incluso muertes.
Entre las obras que no se construyeron a tiempo, Glass mencionó el proyecto de trasvase Daule - Vinces, 43 años de retraso; el trasvase Chongón-San Vicente, 35 años; control de inundaciones Bulubulu, 16 años, control de inundaciones Naranjal, 16 años; y, el Multipropósito Chone, que lleva 31 años de atraso en la entrega de la obra.
Glass realizó un llamado a los trabajadores del Multipropósito Chone: “les hemos jalado las orejas, una más ya no la cuentan”, les advirtió mientras añadió que para el país es nuevo contar con un complejo proceso de administración de megaproyectos urgentes para el país.
Hu Jie, ingeniero de Tiesiju, dijo que en Ecuador la obra avanza cuando se cumplen con todos los acuerdos, al punto que se pueden entregar obras antes del tiempo previsto. La empresa desarrolla otros trabajos similares en países como Venezuela y Colombia.
Estudio y obras emergentes
Los once proyectos que se mantienen al momento en estudio serán en su mayoría desarrollados por empresas ecuatorianas que contarán con el apoyo de industrias especializadas de España e Israel.
Entre estos se encuentran: control de inundaciones Milagro, aprovechamiento y control de agua de Los Ríos, multipropósito Matala- Casa Vieja-Nambacola, Jama, Tumbabiro, Puruhanta, Puma, Coaque, Trasvase Daule, Chalupas y optimización del Proyecto Multipropósito Tahuín.
Las obras que se encuentran en estudio deberán ser entregadas a partir del segundo semestre del 2013, informó Solís, porque estas serán las que eviten pérdidas, en especial de vidas, durante las inundaciones y en las épocas de sequía.
Las obras emergentes tienen como objetivo mitigar a la brevedad un posible desastre, como los ocurridos en décadas atrás. Estos trabajos incluyen la construcción de muros de estabilización del cerro Tamuga (Josefina-Azuay), estabilización y nuevo cauce del río Piedra Maluca (Pedernales-Esmeraldas); y, la toma de control de caudales y sistema de Riego Pasaje-Machala (El Oro).