Inversionistas de Francia visitan el país
Una delegación de 10 inversionistas franceses se reunió ayer con el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, para analizar las oportunidades de negocio que ofrece Ecuador.
Los representantes del Movimiento de Empresas Francesas (Medef) llegaron al país con el interés de invertir en proyectos relacionados con los sectores estratégicos, por ejemplo, en energía y transporte.
Philippe Favre, jefe de la delegación francesa, se refirió a las condiciones jurídicas favorables que ofrece el Ecuador y comentó que del encuentro no necesariamente saldrán proyectos de inversión directa, sino que puede propiciar otros acuerdos de colaboración e investigación.
No obstante, el empresario francés dijo estar interesado en el proyecto de construcción de un tren rápido par Quito. Al respecto, Rivadeneira destacó la importancia de la visita porque significa que Francia ha puesto los ojos en el Ecuador, a pesar de que la presencia de sus industrias aún es reducida en el país, si se compara con el Reino Unido o España.
En su discurso, el viceministro resaltó la estabilidad política que ofrece el país y enfatizó en las oportunidades de negocio que existen, por ejemplo, en el sector turístico.
Además, mencionó la ubicación estratégica del Ecuador y el buen estado de la infraestructura comercial (vías, puertos y aeropuertos), lo que convierte al país en una puerta de entrada al mercado sudamericano.
A la cita, desarrollada ayer en la cancillería, se sumó la ministra coordinadora de la Producción, Nathalie Cely, quien mencionó los incentivos y garantías que ofrece el Código de Producción a los inversionistas.
Entre las empresas que participaron de la reunión estuvieron Alstom (líder en centrales eléctricas), Vici (experta en infraestructura de transporte), ADP (segundo grupo aeroportuario de Europa), ECA (produce robots terrestres para misiones antiterrorismo), Boccaard (construye redes de tuberías industriales), Thales (tecnología de seguridad) y Accor (primer operador hotelero mundial).
Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), en 2010 las ventas a Francia bordearon los 200 mil dólares, principalmente en camarón, atún, flores y cacao.
Por otra parte, la embajada francesa se pronunció sobre la decisión de la Asamblea Nacional de denunciar los convenios para la promoción recíproca de inversiones con Francia y el Reino de Suecia, justo cuando la comisión de Medef está de visita en el país. Mediante un comunicado, la sede diplomática expresó sus dudas sobre las razones que motivaron tal pronunciamiento.
“En este contexto, la iniciativa de la Asamblea Nacional no contribuye a la creación de un clima de confianza propicio para el fortalecimiento de las relaciones económicas y comerciales entre los dos países”, reza la carta. (GMV)