Nuevo vehículo tiene el 30% de valor agregado nacional
Con una inversión de 27 millones de dólares, la compañía General Motors-GM OBB del Ecuador lanzó, esta semana, al mercado la nueva camioneta Chevrolet D-Max, un producto ensamblado en el país con 30% de valor agregado nacional.
Fernando Agudelo, presidente ejecutivo de la compañía, señaló que en el monto total de inversión se destaca la participación conjunta de la empresa con autopartistas locales e inversionistas extranjeros.
Destacó que la planta de la compañía da empleo a cerca de 1.400 personas. “A esto hay que sumarle 4.700 autopartistas asociados al ensamblaje, alrededor de 3.600 empleados ubicados en la red de concesionarios a nivel nacional y 3.000 proveedores de servicios”, precisó Agudelo.
Mencionó también que en la primera fase la compañía busca exportar este producto con contenido local a Colombia y, posteriormente, a Venezuela, pero se dará prioridad al mercado ecuatoriano.
Manifestó que la presentación de este nuevo proyecto es un elemento más que apoya al proceso de cambio de la matriz productiva que impulsa el Gobierno Nacional.
El titular de la ensambladora resaltó que este vehículo lleva más de 240.000 kilómetros recorridos antes de su lanzamiento. En total, se ensamblaron 1.100 nuevas camionetas que ya están a la venta en los concesionarios del país.
El gerente de mercadeo de GM OBB, Esteban Vega, informó que este año esperan producir alrededor de 50.000 vehículos, de los cuales más del 80% son ensamblados en Ecuador.
El 30% de este nuevo vehículo es aporte ecuatoriano, ya que tiene un 20% de piezas fabricadas en el país y un 10% pertenece a la generación de mano de obra. Este 30% de valor agregado nacional indica la participación ecuatoriana en el vehículo.
Financiamiento para el sector
Jorge Wated, gerente general de la Corporación Financiera Nacional (CFN), expresó que en el esquema de importación de vehículos se ha establecido un parámetro más fuerte en lo que corresponde a componentes nacionales.
Indicó que la CFN invita a todos los ensambladores nacionales o empresas privadas que deseen producir piezas y partes.
“Trabajamos junto con el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (Mcpec) para intentar atraer estos inversionistas y dar el financiamiento”, explicó Wated.
Recordó que el plazo máximo de financiamiento que ofrece la CFN para proyectos innovadores vinculados a temas industriales son de hasta diez años.
El funcionario precisó que en el caso de componentes nacionales, todo depende de los flujos del sector. Indicó que el desarrollo de los productos y servicios de la CFN se vincula a un sector específico.
“Si el financiamiento debería ir más allá de los diez años que damos actualmente, la entidad está dispuesta a ampliar ese plazo, todo depende del ciclo de cada negocio. Son montos que de acuerdo al patrimonio de la CFN máximo podrían llegar hasta los 80 millones de dólares”, puntualizó Wated.
Meses atrás, el Mcpec participó en una reunión organizada por ProExport Colombia para una articulación entre sector público-privado, con el objetivo de atraer inversión en el sector automotriz, enfocado en el marco del cambio de la matriz productiva.
En este encuentro se recalcó que en Ecuador se tiene un plan agresivo de atracción de inversiones y sustitución estratégica de importaciones, ya que el sector automotriz es fundamental para el Gobierno.
Para Santiago García, experto en comercio exterior, la generación de este producto automotriz con componente nacional es una muy buena noticia que forma parte del cambio de la matriz productiva.
García aseveró que en todos estos años no se ha transformado la matriz productiva porque “muchos de los sectores no han respondido en el sentido de generar mayor valor agregado o hacer más larga la cadena de producción y eso es lo que hay que hacer”.
La nueva D-MAX cuenta con un motor a diésel de alto rendimiento y tecnología, con capacidad de carga de alrededor de 1.100 kilos. Además tiene suspensión delantera, vidrios eléctricos, bolsas de aire, entre otras características.