Publicidad

Ecuador, 29 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo vehículo tiene el 30% de valor agregado nacional

Nuevo vehículo tiene el 30% de valor agregado nacional
22 de septiembre de 2013 - 00:00

Con una inversión de 27 millones de dólares,  la compañía  General Motors-GM OBB del Ecuador  lanzó, esta semana, al mercado la nueva camioneta  Chevrolet D-Max, un producto ensamblado en el país con 30% de valor agregado nacional. 

Fernando Agudelo, presidente ejecutivo de la compañía, señaló  que  en el  monto total de inversión se destaca la participación conjunta de la empresa con  autopartistas locales e inversionistas extranjeros.
Destacó que  la planta de la compañía da empleo  a cerca   de 1.400 personas. “A esto hay que sumarle 4.700 autopartistas  asociados al ensamblaje, alrededor  de 3.600 empleados ubicados en la red de  concesionarios a nivel nacional y 3.000  proveedores de servicios”, precisó Agudelo. 

Mencionó también que en la primera fase la compañía busca exportar este producto con contenido local  a Colombia y, posteriormente, a Venezuela, pero se   dará prioridad al mercado ecuatoriano.
Manifestó que la presentación de este nuevo proyecto es un elemento  más que apoya  al proceso de cambio de la matriz productiva que impulsa el Gobierno Nacional.

El titular de la ensambladora resaltó que este vehículo lleva más de 240.000 kilómetros recorridos  antes de su lanzamiento. En total, se ensamblaron   1.100 nuevas camionetas que ya están a la venta en   los concesionarios del país.

El gerente de mercadeo de GM OBB, Esteban Vega, informó que este año esperan producir alrededor de 50.000 vehículos, de los cuales más del 80% son ensamblados en Ecuador.

El 30% de este nuevo vehículo es aporte  ecuatoriano, ya que tiene un 20% de piezas fabricadas en el país  y un 10%   pertenece a la generación de  mano de obra. Este 30% de valor agregado nacional indica la participación  ecuatoriana en el vehículo.

Financiamiento para el sector

Jorge Wated, gerente general de la Corporación Financiera Nacional (CFN), expresó que en el esquema de importación de vehículos  se ha establecido un parámetro más fuerte en lo que corresponde a componentes nacionales.
Indicó que la CFN   invita  a todos los ensambladores nacionales o empresas privadas que deseen producir piezas y partes.

“Trabajamos  junto con el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad (Mcpec) para intentar atraer estos inversionistas y  dar el financiamiento”, explicó Wated.
Recordó que el plazo máximo de  financiamiento que ofrece la  CFN para proyectos innovadores vinculados a temas industriales  son de hasta diez años.
El funcionario precisó que en el caso de componentes nacionales, todo depende de los flujos del sector. Indicó que el desarrollo de los productos y servicios de la CFN se vincula   a  un sector específico.

“Si el financiamiento debería ir más allá de los diez años que damos actualmente, la entidad está dispuesta a ampliar ese plazo,  todo depende del ciclo de cada negocio. Son montos  que    de acuerdo al patrimonio de la CFN   máximo podrían llegar  hasta los 80 millones de dólares”, puntualizó Wated.

Meses atrás, el Mcpec participó en   una reunión organizada por ProExport Colombia  para una articulación entre sector público-privado,  con el objetivo de  atraer inversión en el sector automotriz, enfocado en el marco del cambio de  la matriz productiva.

En este encuentro se recalcó que en  Ecuador se tiene un plan agresivo de atracción de inversiones y sustitución estratégica de importaciones, ya que el sector automotriz es fundamental para el Gobierno.

Para Santiago García, experto en comercio exterior, la generación de este  producto automotriz  con componente nacional es una muy buena noticia que forma parte del cambio de la   matriz productiva.

García aseveró que en todos estos años no se ha   transformado la matriz productiva porque “muchos de los sectores no han respondido en el sentido de generar mayor valor agregado o hacer más larga la cadena de producción y eso es lo que hay que hacer”.  

La nueva D-MAX  cuenta con un motor a diésel de alto rendimiento y tecnología, con  capacidad de carga de alrededor de 1.100 kilos.  Además tiene suspensión delantera, vidrios eléctricos, bolsas de aire, entre otras características.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media