Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Nuevo transformador estará operativo en 60 días

Nuevo transformador estará operativo en 60 días
20 de junio de 2020 - 12:00 - Redacción Guayaquil

Con el fin de mejorar las instalaciones y equipamientos del sistema de transmisión eléctrica para Guayaquil, la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec EP) instala un nuevo transformador en la subestación eléctrica Nueva Prosperina, ubicada en el noroccidente de la ciudad.
Este nuevo equipamiento permite mejorar la calidad del servicio de transmisión de energía eléctrica. Es un nuevo transformador trifásico de 225 MVA, con una relación de voltaje de 230/69 kV, y reemplazará al transformador actual de 150 MVA y de 138/69 kV.

Este viernes 19 de junio de 2020, el gerente general subrogante de Celec EP, Gonzalo Uquillas, verificó los trabajos en la subestación, los mismos que concluirán en los próximos 60 días.

Durante el recorrido, informó que con el nuevo transformador se aumentará la capacidad actual de la subestación en un 50%, lo que mejorará la seguridad y confiabilidad del suministro eléctrico para la ciudad.

La Subestación Nueva Prosperina operará con dos subestaciones móviles, de 60MVA cada una, durante la instalación del nuevo transformador. Para ello se trabajará en coordinación con el Operador Nacional de Electricidad (Operador Cenace), y con la Corporación Nacional de Electricidad (CNEL), responsable de la distribución de energía en esa ciudad, con la finalidad de minimizar las afectaciones en la entrega del servicio de energía eléctrica a la población.

Posteriormente, Uquillas recorrió la Subestación Chorillos, ubicada en las afueras de la ciudad. Este es el punto de llegada de la autopista de extra alta tensión a 500 mil voltios que dispone el país y que transporta la energía eléctrica desde la central Coca Codo Sinclair.

Esta subestación será parte de la interconexión eléctrica Ecuador - Perú a 500 mil voltios. Para ello se construirá una nueva línea a ese nivel de voltaje hasta la subestación Pasaje, ubicada en la provincia de El Oro, y de ahí a la frontera peruana y se enlazará con el sistema eléctrico de ese país.

“El compromiso binacional Ecuador – Perú es que la interconexión esté lista en el primer trimestre del 2024. Las exportaciones de energía a Perú generarán nuevos ingresos económicos para el país”, destacó el funcionario.

La Subestación Chorrillos cuenta con un compensador estático (Static Var Compensator), único en el país, que permite gestionar los niveles de potencia reactiva, que es fundamental para garantizar la seguridad del suministro eléctrico, especialmente en Guayaquil. (I)

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media