Plátano, mango y camarón recibirán atención
Nuevo plan de competitividad apunta al acceso a mercados
Ayer se anunció en la ciudad de Guayaquil un plan de mejora competitiva para el camarón, mango y plátano, cuyo objetivo es mejorar la productividad de estos cultivos y potenciar su exportación a mercados tradicionales y nuevos.
Durante un taller -realizado en el hotel Oro Verde- al que acudieron productores, exportadores y representantes de los sectores, se trazó una hoja de ruta para los próximos cuatro meses, plazo tras el cual se estima comience a ejecutarse el plan.
En este participarán de manera conjunta los ministerios de Agricultura y de Comercio Exterior, así como la Corporación de Promoción de Exportaciones e Inversiones (Corpei).
Bernardo Malo, presidente de la Fundación Mango del Ecuador, expresó que existe optimismo en su gremio debido a que este plan no se enfocará únicamente en lo ‘teórico’, es decir en las debilidades, fortalezas o amenazas del sector, sino que viabilizará cambios con ayuda de las diferentes dependencias del Estado.
Malo se refirió a aspectos en la cadena productiva que podrían corregirse, como los altos costos de los insumos y de trámites que “podrían ser más ágiles y menos costosos”.
Puso como ejemplo los certificados fitosanitarios que, a su criterio, podrían obtenerse por vía electrónica, una vez que el exportador cumpla con todos los requisitos.
En cuanto al camarón, el presidente de la Cámara Nacional de Acuacultura (CNA), José Antonio Camposano, dijo que urge trabajar en un mejor acceso a mercados, particularmente al asiático debido a su potencial de crecimiento. “Nosotros podríamos exportar a China hasta $ 600 millones”, apuntó Camposano.
Actualmente, Ecuador exporta a ese país $ 150 millones de camarón con un 22% de arancel. No obstante, según el titular de la CNA, debido a la baja en los precios, para este año se espera una contracción de entre el 5% y el 10% en las exportaciones del crustáceo.
Para el Gobierno, estos tres bienes agrícolas tienen un gran potencial, no solo como productos que se venden ‘en fresco’, sino también industrializados en forma de pulpa, jugos o snacks.
Según datos proporcionados en 2014, el plátano alcanzó exportaciones por $ 97 millones; el mango por $ 33 millones, y el camarón por un total de $ 2.000 millones, lo que constituyó una cifra récord. (I)