Nuevo billete de $100 circula hoy
A partir de hoy la Reserva Federal de Estados Unidos (FED) pondrá a circular un aproximado de 3.400 millones de nuevos billetes de 100 dólares, tras incorporárseles dos innovaciones en materia de seguridad para evitar falsificaciones.
En su parte frontal el rediseñado billete con el rostro de Benjamin Franklin viene con una cinta azul con imágenes pequeñas que se transforman en números 100, y una campana dentro de un tintero que cambia de color.
No obstante, lleva otros distintivos de seguridad anteriores. El circulante ingresará paulatinamente a los mercados mundiales y el Banco Central del Ecuador (BCE) anunció que los anteriores billetes continuarán en vigencia en el país.
Su circulación en Ecuador
Si bien hay expectativa con la apariencia de este nuevo billete, se trata de una denominación que no circula masivamente en el mercado ecuatoriano.
Carlos Chóez, administrador del almacén de calzado Shoes Alvarito, ubicado en la zona de la Bahía de Guayaquil, dice que aunque no tienen restricciones, es poco común que la gente pague con él. “Unas 3 veces a la semana viene un cliente con un billete de 100, la mayoría paga con 5, 10 o 20”, afirma.
Mientras propietarios de negocios pequeños, como Venus Castro, quien tiene un restaurante al sur de la ciudad, dice que jamás recibe un billete de estos, por temor a que sea falso y resulte perjudicada.
Según Nancy Conde, funcionaria de la Subdirección de atención al usuario de la Superintendencia de Bancos, la resistencia tiene que ver con el temor a la falsificación. “No es lo mismo que a uno le entreguen un billete de 10 falsificado que uno de 100, en que la pérdida de dinero es mayor”, sostiene.
Así, esta emisión monetaria circula comúnmente a través de transacciones bancarias, pues evita hacer depósitos grandes con un mayor volumen de dinero.
En tal caso las instituciones tienen también su procedimiento de seguridad que, aunque no es nuevo, sirve como respaldo.
Según indica Condo, el número de serie del billete queda registrado en la papeleta de depósito, de modo que si éste es rechazado, será posible contactar al cliente y debitar de su cuenta la misma cantidad.