Nuevas reservas de gas en el golfo
La estatal Petroecuador encontró reservas probadas de gas natural por 1,7 trillones de pies cúbicos en la costa sur de Ecuador, informó ayer la empresa, tras la revisión de un primer análisis.
El descubrimiento fue posible con la “reinterpretación de los datos de las sísmicas 2D y 3D” -entregados por la antigua operadora EDC- y la realización de microsísmica en un área de 520 km² del campo Amistad, ubicado al sudeste, en el Golfo de Guayaquil, dijo el gerente de Gas Natural, Francisco Rosero. “Estos resultados amplían el horizonte gasífero de Ecuador hasta por 20 años más”, destacó el funcionario.
Rosero señaló que la producción del combustible en el país aumentó 71,4% en 2011, al pasar de 35 a 60 millones de pies cúbicos por día, gracias al reacondicionamiento de tres pozos del campo Amistad que estaban abandonados.
Este incremento se reflejó en la mejora de la generación de energía eléctrica, que pasó de 130 a 190 MW en diciembre de 2011, resaltó el directivo, e indicó que hasta diciembre de 2012 Petroecuador entregará 10 millones de pies cúbicos adicionales para la operación de la planta Termogás de Machala, provincia de El Oro.
“El aumento de la producción de gas natural para la generación eléctrica ahorrará al país, hasta finales de este año, cerca de 155 millones de dólares, al reducir la importación de diésel subsidiado para ese rubro”, subrayó.