Nuevas normas rigen para el envío de encomiendas
La Agencia Nacional Postal (ANP), como organismo técnico que establece políticas que aseguren un adecuado servicio del sector postal para los usuarios, expidió una nueva normativa: Reglamento para establecer los procedimientos en la prestación del Servicio Postal.
Este determina los procedimientos que deben observar los operadores postales durante la prestación de su servicio, con el fin de que los envíos u objetos sean recogidos, aceptados, clasificados, transportados y distribuidos a sus destinatarios, a nivel local, nacional e internacional, aplicando los más altos estándares de seguridad.
A través del documento se determina que todo envío u objeto postal, que recepte o admita el operador para ser transportado, estará acompañado del correspondiente formulario y de una copia de la cédula de identidad de quien realiza el envío.
Además, con esta normativa habrá una mayor atención en el embalaje del envío. Es necesario que los usuarios verifiquen que este sea el adecuado para proteger su contenido, ya sean: plásticos con burbujas de aire, espuma amoldada, divisiones de cartón corrugado, papel periódico arrugado y polietileno expandido servirán para la amortiguación o relleno, etc.
También se enfatiza en los datos del remitente y del destinatario. El reglamento especifica la información que las empresas de envíos deben entregar al consumidor referente a: servicios, tarifas, condiciones de entrega, objetos prohibidos de envío, restricciones de los países destinatarios, opción de contratación de un seguro, entre otros.
La ANP desde septiembre de este año ha capacitado a representantes de empresas de envíos en varias ciudades del país, con la finalidad de garantizar una atención eficiente y oportuna a los usuarios, defender sus derechos e incentivar el desarrollo del mercado postal.
Los talleres de socialización fueron con el objetivo de dar a conocer a los operadores del sector la normativa postal vigente y su correcta aplicación.
“Solicitamos el apoyo y esfuerzo de las empresas de envío, pues el servicio postal es fundamental para concretar el Buen Vivir de los ecuatorianos”, afirmó María de los Ángeles Morales, directora ejecutiva de la ANP.