Nuevas cocinas tendrían un 20% de piezas locales
Continúa el programa de conversión de la matriz energética, que implementa el Gobierno. Desde 2015 hasta 2017 el Estado ecuatoriano prevé implementar cocinas de inducción en los hogares, con la finalidad de promover el uso de la electricidad.
El ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, informó que en 15 días estarían listos los informes de desagregación tecnológica de las cocinas de inducción que a partir de 2015 serán incorporadas a los hogares del país.
El funcionario manifestó que en la elaboración del informe intervendrán los representantes del sector industrial y técnicos de los dos ministerios. “El documento será el punto de partida para determinar otros aspectos del prototipo de las cocinas de inducción, como el porcentaje real del componente nacional en su elaboración que no puede ser menor al 20%, según el compromiso inicial adquirido por los fabricantes”, señaló González.
Los artefactos deben tener como mínimo de integración un 20% de componente nacionalEn días pasados, la Asociación de Industriales de Línea Blanca mencionó que en 2015 en el mercado local habrá 350.000 cocinas de inducción. En 2017 el Plan Nacional de Fabricación de Cocinas de Inducción estima que se entregarán 3,5 millones de estos artefactos.
El ministro indicó que, complementariamente a este informe, se conocerá el costo de los componentes que intervienen para elaborar estos electrodomésticos bajo la metodología Producto Ecuatoriano Incorporado (PEI), elemento necesario para fijar su precio.
Ante ello, el gerente de la empresa Indurama, Juan Pablo Vela, aseveró que Induglob, fabricante de las marcas Indurama y Global, es una de las compañías que trabajará en el Plan Nacional de Cocción Eficiente (PNCE), basado en la tecnología de inducción.
El empresario enfatizó que la empresa trabaja en “el proyecto de fabricar 500.000 cocinas eléctricas al año, con un 20% de integración nacional”.
Señaló que dentro del proyecto, que busca ayudar a sus clientes y dar alternativas al mercado, Indurama y Global presentan el “Kit de Conversión”, que permitirá transformar la cocina con sistema de combustión a gas a la nueva modalidad.
Cada kit de conversión constará de tres quemadores y el costo será desde 320 dólares. El dinero, según Vela, será entregado mediante bonos por el Gobierno.
Por otra parte, el ministro de Electricidad y Energía Renovable, Esteban Albornoz, señaló que se trabaja en este programa en base a la conclusión de las hidroeléctricas que están en proceso de construcción y en el fortalecimiento de las redes con las empresas eléctricas.
“Vamos a tener energía suficiente cuando operen los ocho proyectos hidroeléctricos. En Ecuador siempre se debió cocinar con electricidad, con energía primaria, y no con gas que no tenemos y que debemos importarlo”, explicó.