Nueva tecnología para almacenar granos secos beneficia a agricultores
[email protected]
El almacenamiento hermético se ha utilizado por miles de años. Las personas guardaban granos sellando cuevas subterráneas o vasijas de cerámica, las cuales siguen descubriéndose con su contenido intacto. Algunos de esos métodos tradicionales de almacenamiento hermético subterráneo son usados en regiones más secas de varios países africanos y asiáticos.
Los intentos en el siglo XX para evolucionar en el almacenamiento hermético no tuvieron los mismos resultados, debido a que los materiales no eran resistentes a los rayos ultravioleta (UV), no eran suficientemente permeables al oxígeno (O2) y los diseños iniciales no se basaban en pruebas de campo científicas ni en la entomología.
En la actualidad existe una tecnología que trabaja bajo el principio de almacenamiento hermético que se denomina Cocoon, el cual está destinado para almacenar capacidades mayores; de esta forma se constituye en una opción viable para preservar la calidad de los productos agrícolas secos.
Estos sistemas están dirigidos a comerciantes, organizaciones alimentarias, gobiernos y/o productores que buscan almacenar, por largos periodos de tiempo, los granos, conservando la calidad y protegiéndolos de los daños que pueden causar insectos y la humedad del ambiente.
La tecnología evita el uso de químicos nocivos o tóxicos que puedan dañar la salud y el ambiente; se ha utilizado para funciones de seguridad alimentaria y comercialización. Al país, el sistema de almacenamiento hermético lo introdujo la empresa Sudafricana Hortishop.
Entre los avances alcanzados por los Cocoon están: el desarrollo de plásticos de la era espacial con barreras contra los gases y con cierres herméticos sencillos; pruebas rigurosas de campo y de laboratorio para garantizar su efectividad; y diseño de equipos simples y prácticos que soportan las condiciones más adversas.
El gerente general de la UNA, Mao Lam, explicó que se puede utilizar para el almacenamiento ensacado de todo tipo de granos o productos secos e higroscópicos, además del almacenamiento de semillas, hierbas, especies, lentejas, café, cacao, frutas secas, nueces, entre otros.
La UNA, entidad adscrita al Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (MAGAP), inició el plan piloto de almacenamiento hermético Cocoon para el arroz pilado.
Lam manifestó que dos unidades de este nuevo sistema están instaladas en la planta de Silos Babahoyo (Los Ríos). Tiene capacidad para cinco toneladas métricas cada una.
Una de las bondades de Cocoon es que crea una atmósfera modificada en su interior, disminuyendo el oxígeno y aumentando el CO2 por la respiración propia del grano y los insectos, provocando el exterminio de estos últimos, sin necesidad de fumigaciones.
En el plan piloto se almacenaron 218 quintales de arroz pilado que tenía huevos y larvas de gorgojo para comprobar los beneficios del moderno sistema. Y los resultados fueron positivos.
Con este mecanismo se busca innovar y mejorar el servicio a los agricultores.
Además, permitirá almacenar el arroz pilado en la Costa, reduciendo los costos por el transporte del grano, hacia las bodegas de la Sierra.
Cosecha de invierno
La Unidad Nacional de Almacenamiento (UNA) se prepara para recibir la cosecha de invierno de arroz y maíz amarillo duro 2013, y para ello cuenta con un moderno sistema de silos bolsa. Cada bolsa tiene la capacidad de guardar 200 toneladas métricas. En total, el sistema de silos bolsa puede acopiar 179.000 toneladas.
La UNA también está lista para recibir el producto en las plantas de silos de Babahoyo, Ventanas, Quevedo, Daule y Portoviejo. Esta infraestructura tiene capacidad para 51.000 toneladas métricas.
El presidente provincial de la Asociación de Gobiernos Parroquiales Rurales de Los Ríos (Asogopar-LR), Javier Díaz, puntualizó que se debe firmar convenios para impulsar -en cada parroquia- la pequeña producción y de esta manera beneficiar a la economía rural y proveer de alimentos a la ciudadanía.