Nueva siembra de fruta preocupa al gremio
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap), a través de la Coordinación Zonal 5, inició en septiembre las sanciones por siembras nuevas de banano en el territorio nacional, en cumplimiento a la Ley para Estimular y Controlar la Producción y Comercialización del Banano, Plátano, Barraganete y otras musáceas afines destinadas a la exportación. Dos compañías, una de la provincia de El Oro y otra de Los Ríos, además de ser multadas, fueron impedidas de comercializar el banano.
El ministro Javier Ponce anunció esta semana que se harán inspecciones técnicas y levantamiento planimétrico en las plantaciones de banano ubicadas en la provincia de Santa Elena, para determinar si están registradas.
Jhovanny Coronel, presidente de la Asociación de Bananeros de El Guabo, recordó que desde hace más de 10 años el Ministerio de Agricultura prohibió plantar banano en el país, pero con la aprobación de la nueva Ley del Banano se regularizaron las plantaciones ilegales y desde ahí siguen sembrando. “En reuniones que hemos tenido con funcionarios del Gobierno denunciamos estas siembras ilegales.
Lo que sucede en Santa Elena es uno de los tantos ejemplos, pero en el lugar es más notorio porque en esa zona regularmente no había banano y ahora hay grandes extensiones”, aseveró.