Nueva siembra de banano preocupa a productores
El excedente interno, la crisis en la Eurozona y la falta de organización de los agricultores, provoca que durante el segundo semestre de cada año el sector esté en emergencia y su situación se vuelva crónica, según productores y exportadores. El Gobierno, en menos de un año, decretó el viernes pasado por segunda ocasión la emergencia en el sector.
“Por el crecimiento ilegal de las plantaciones de banano en distintas provincia del país hay excedente y por lo tanto no hay a quién vender la fruta”, señaló Paúl González, presidente del Centro Agrícola de Machala, que agrupa alrededor de 300 productores de la provincia de El Oro.
“Históricamente en la provincia de Santa Elena nunca hubo banano, por qué razón hay ahora banano en el lugar y siguen sembrando. En la provincia de El Oro siguen sembrando y los dueños de esas empresas son los mismos exportadores y extranjeros importadores de banano”, subrayó.
Aseveró que varias importadoras extranjeras están destruyendo al pequeño productos bananero. Ya no se puede sembrar más, sino mejorar la productividad de las fincas. Lo mismo pasa con el cacao, se incrementaron los sembríos de cacao y ahora el precio de la pepa está por los pisos.
Enfatizó que incrementar el sembrío genera caos y hay muchas bananeras que se han instalado sin la respectiva autorización. En los últimos cinco años en la provincia de El Oro el hectareaje aumentó de 45.000 a 65.000.
Según el Reglamento a la Ley para estimular y comercializar el banano, el Ministerio de Agricultura autorizará previamente las nuevas siembras, prevaleciendo las zonas de menor desarrollo económico del país, siempre y cuando las condiciones de mercado lo permitan, por lo cual el Ministerio elaborará los instructivos necesarios para que se cumpla la ley.
De acuerdo a la norma está prohibido realizar nuevas siembras sin tener la aprobación previa del Ministerio, la transgresión a esta prohibición dará motivo a la aplicación de la sanción contemplada en el artículo 8 de la ley, por lo cual el Ministerio dictará la resolución sancionando al infractor y el productor no podrá comercializar la fruta.
Los productores exigen que se haga un censo bananero para saber cuántos son y quiénes siembran en tierras que anteriormente no se cultivaba banano y no son aptas para la fruta. “Ahora muchos exportadores, como tienen dinero, siembran hasta en potreros. Ellos dicen que el negocio está malo y entonces por qué razón siguen sembrando más. Será que es negocio para ellos y no para nosotros”, recalcó González.
De su parte, Jhovanny Coronel, presidente de la Asociación de Bananeros de El Guabo (Asoguabo), que agrupa a 400 productores, recordó que desde hace más de 10 años el Ministerio de Agricultura prohibió plantar banano en el país, pero con la aprobación de la nueva Ley del Banano se regularizaron las plantaciones ilegales y desde ahí siguen sembrando.
“En reuniones que hemos tenido con funcionarios del actual Gobierno denunciamos estas siembras ilegales. Lo que sucede en Santa Elena es uno de los tantos ejemplos, pero en el lugar es más notorio porque en esa zona regularmente no había banano y ahora hay grandes extensiones”, aseveró.
Eduardo Ledesma, director ejecutivo de la Asociación de Exportadores de Banano del Ecuador (AEBE), indicó que no hay control de parte de las autoridades y cada año se siembra más banano lo que ocasiona un excedente interno. “Hay una disposición del Código de la Producción que prohíbe las nuevas siembras, sin embargo siguen sembrando banano”, subrayó.
En la reunión mantenida, el viernes pasado, entre el titular del Ministerio de Agricultura, Javier Ponce, y los productores, ellos pidieron que se contraten más técnicos para que vayan al campo y asesoren al productor para que dé mayor utilidad a sus tierras.
Exportadora pública
El Gobierno anunció que creará una intermediadora que se encargará de comercializar el banano al sector exportador, que irrespeta el precio oficial para los productores.
“Cerremos todas las exportadoras que haya que cerrar, sancionemos a todos los exportadores que haya que sancionar. No me sale una caja (de fruta) del país si no tiene contrato para ser comprada en el mercado internacional”, dijo Rafael Correa.
Agregó que Ecuador, el mayor exportador mundial de banano, creará la “intermediadora del Estado para captar la producción bananera y nosotros les venderemos a los exportadores y evitaremos que exploten a los pequeños productores”.
El ministro de Agricultura, Javier Ponce, manifestó que la situación llevó al Ejecutivo a declarar en emergencia al sector bananero, que recibirá unos cinco millones de dólares para que fumigue las pequeñas plantaciones, que aportan hasta un 90% de la producción, y la compra de la fruta a los finqueros que vieron sus contratos incumplidos por los exportadores.