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El Telégrafo
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Entrevista / Richard Morán / Administrador de la regional 5 de CNT

"Nuestro objetivo es ser la primera empresa de telecomunicaciones"

"Nuestro objetivo es ser la primera empresa de telecomunicaciones"
Foto: Eduardo Escobar / El Telégrafo
28 de octubre de 2016 - 00:00 - Redacción Economía

El próximo 30 de octubre, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (CNT EP) -empresa pública que es la segunda firma con mayor monto de facturación anual en el país- cumple ocho años de existencia.

Al respecto de su aniversario, Richard Morán (foto), administrador de la Regional 5 de la empresa, en un dialogo con EL TELÉGRAFO presentó los logros alcanzados y los objetivos a futuro.

En los últimos ocho años, ¿cuánto invirtió CNT para alcanzar sus principales metas?

La inversión supera los $ 2.102 millones. Esto permitió que CNT EP fuese la primera empresa en ofrecer la red móvil LTE 4G en 2013 y, también, brindar fibra óptica hasta los hogares o centros de tecnología integrados. Actualmente, nuestra red de fibra óptica es la más grande del país, llega a 18.842 km y su capacidad de conectividad internacional se aproxima a 195 GB.

¿Cuánto han crecido en clientes, en lo que respecta a internet fijo?

Cuando CNT EP nació por la fusión de Pacifictel y Andinatel, teníamos menos de 17.500 clientes en internet fijo y nuestro paquete básico costaba $ 39. Hasta el momento, tenemos unos 900.000 suscriptores y el paquete básico de 3 megas cuesta $ 18. Ese salto cuantitativo y cualitativo nos convirtió en el principal proveedor de servicio en banda ancha.

¿Qué portafolio de productos ofrecen y qué proyectos impulsan?

Las cinco líneas de productos, establecidos con ventas directas e indirectas, son telefonía fija y móvil, internet fijo y móvil, y televisión, una línea, en la cual hay 360.000 clientes.  Por otra parte, entre los proyectos que concretamos se encuentran los ‘Data Center’ para quienes quieren emprender en pequeños negocios y las ‘Ciudades Inteligentes’, una iniciativa para la provisión de WiFi que se desarrolla mediante un trabajo conjunto con los municipios.

¿Qué nuevos retos se plantea CNT frente a la competencia?

Aproximadamente, en el mercado local de las telecomunicaciones, la facturación anual de ventas asciende a $ 1.600 millones a través de Claro, a $ 1.000 millones por CNT y a $ 800 millones vía Movistar. Nuestro objetivo es convertirnos en la primera empresa proveedora de servicios en el país. Tomamos las acciones necesarias para lograr ese objetivo y, si se considera la evolución reciente de nuestros indicadores de productividad, podremos alcanzarlo en un par de años.

Para el segmento corporativo del mercado, ¿qué proponen?

Estamos incurriendo con fuerza en proyectos nuevos e integrales. Y ello en razón de que el cliente corporativo es un poco más receloso y toma las decisiones con más tiempo. Cuando dominemos  esas aristas alcanzaremos nuestro objetivo. Capturamos muchos clientes que desertaron de otras empresas, en especial con referencia a los servicios de internet móvil, un segmento del  mercado donde CNT crece y cuenta con 926.419 suscriptores. (I)

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