Normas incentivarán la producción local
El tema normativo se mantiene en el ojo del huracán del quehacer económico de Ecuador y al parecer lo hará por largo tiempo, al menos por lo que le tome alcanzar el 80% de los productos que ingresan para ser comercializados localmente.
El listado de Reglamentos Técnicos Ecuatorianos (RTE), elaborado por el Instituto Ecuatoriano de Normalización (INEN), parece una entidad viviente que no se mantiene estática sino que, por el contrario, se transforma continuamente.
Tal documento que aparece en la página web del INEN, actualizado el 30 de enero, da cuenta de 154 RTE en total, e incluye algunos que no están en vigencia y otros catalogados de emergentes. Todos son aprobados por el Ministerio de Industrias y Productividd (Mipro) antes de publicarse en el Registro Oficial.
Agustín Ortiz, titular del INEN, dijo a este diario que la finalidad de la normativa es precautelar la calidad de los productos que ingresen, pero, como efecto colateral, promoverá la industria local, destinada a cubrir ese 20% de artículos que no cumplen los estándares exigidos desde ahora.
Presidente Correa respaldó el proceso de sustitución de importaciones en marcha.Se trata además de un engranaje en el cual se engancha el tema del desequilibrio en la balanza comercial de Ecuador y la urgencia de evitar que las divisas salgan del país en tal cantidad.
Según datos del Banco Central del Ecuador (BCE), para enero del año pasado la balanza comercial no petrolera fue deficitaria en $ 842 millones, mientras que la petrolera tuvo un superávit de $ 682 millones.
El sábado, durante su enlace ciudadano, el presidente Rafael Correa ilustró que cuando Ecuador exporta petróleo ingresan dólares al país, pero cuando alguien “compra perfumes o chocolates importados”, ese dinero es como si se “saliera por la ventana”. “El que quiere usar perfume importado que pague lo que tiene que pagar y que no nos desperdicien dólares por gusto”, espetó.
De esta forma respaldó el proceso de sustitución estratégica de importaciones. Dalila Gómez, representante de los importadores de cerámica plana, quienes se han visto impedidos de ingresar sus productos debido a la resolución 116 del Comex, dijo que tras una primera reunión con el titular del Mipro, Ramiro González, acordaron aportar con su ‘granito de arena’ para disminuir sus importaciones y que presentarán un plan de gobierno, aunque destacó que ellos representan apenas un 0,26% del total de importaciones.
Las normas no son
de cumplimiento obligatorio, salvo cuando se agrupan
en un reglamento.En tanto, el sector cosmético se comprometió a incrementar su producción en $ 52 millones adicionales. El Mandatario expresó que los reglamentos de calidad en el país no son nuevos, pero que éstos no se respetaban porque entidades como el Comex estaban manejadas por representantes del sector empresarial, quienes eran los encargados de fijar aranceles y demás.
Y agregó que no hay por qué alarmarse por las normas ya que en la Unión Europea existen alrededor de 25.000 y en Chile casi 6.000. “Nuestro objetivo es precautelar la calidad para que el ciudadano ecuatoriano compre productos que estén a la vanguardia de la tecnología; sería terrible que una persona compre un televisor y que éste sea de una tecnología anterior”, dijo Ortiz, refiriéndose al RTE 035 que exige que estos equipos trabajen con eficiencia energética.
Al tema de los televisores se suma además el reglamento 038, que les exige a los equipos y sus partes (CKD) el sintonizador estándar para televisión digital ISDB-T.
La semana pasada fueron entregados los primeros 11 certificados a la marca Sansung para igual cantidad de modelos de televisores que desde ahora podrán ingresar normalmente al país.
Ortiz mencionó que a la resolución del Comex se le sumaron 16 subpartidas más y en este año se llegará al 80% de importaciones y hasta marzo se incorporarán la totalidad de los artefactos de uso doméstico.
Correa insistió, durante su intervención, que no se puede seguir importando papas ni carne para los restaurantes de comida rápida.
El titular del INEN aseguró que la polémica surgida por la regulación de importaciones es de cierta manera normal, pues toda propuesta revolucionaria genera reacciones. “Porque no hablamos solo de productos que se van a dañar, sino que pueden envenenar, como un cosmético con alta dosis de mercurio, no son cosas sencillas”, mencionó.
Normas y reglamentos
Los reglamentos son de cumplimiento obligatorio, mas no las normas. Éstas últimas se vuelven exigibles únicamente cuando entran a formar parte de un reglamento técnico. “Yo puedo tener 100 normas para hacer juguetes y de esas tomo 10 para hacer un reglamento”, explicó Ortiz.
Aun con esta naturaleza, las normas tienen un impacto interesantísimo de transferencia de tecnología, agregó Ortiz. “Por ejemplo, si yo hago una norma de seguridad de bicicletas, la persona que tenga un taller puede tomar esta norma, leerla y saber cómo fabricarla, lo que le daría la oportunidad, incluso, de exportar”, señaló.
El tema normativo también ayuda a mejorar procedimientos porque está basado en ensayos de laboratorio probados.
Hasta el momento son 48 los sectores que han firmado convenios con el Gobierno con miras a incrementar la producción local y disminuir importaciones. “Vamos a un país finalmente industrializado, lo que nos conviene a todos porque se generarán plazas de empleo, así como inversión nacional y extranjera”, dijo el ministro coordinador de la Producción, Richard Espinosa hace pocos días.