Proyecto de ley busca la creación de una bolsa de emprendimientos para jóvenes
Con votos 11 a favor, la Comisión de Desarrollo Económico aprobó el informe para primer debate del proyecto de reformas a la Ley Emprendimiento e Innovación para la Implementación Efectiva de Emprendimiento Juvenil.
El legislador proponente Mariano Zambrano indicó que la normativa recibió aportes de la Alianza para el Emprendimiento e Innovación, la academia, y sectores involucrados en el tema. Indicó que el proyecto está fortalecido con la creación del Comité de Observación y Seguimiento, pues dijo que era necesario dar garantías a los inversionistas para que los planes propuestos se vuelvan atractivos.
El legislador César Rohón indicó que con estas reformas se complementa la Ley de Emprendimiento, la cual ha tenido un impacto real en la economía del país y eso, sin duda, impacta en el desarrollo nacional.
El proyecto de ley está compuesto por tres artículos que reforman a la Ley Orgánica de Emprendimiento e Innovación.
El primer artículo crea y regula lo relativo a la bolsa de emprendimientos; el segundo reforma las condiciones para acceder a la opción de presentar, como alternativa a los trabajos de titulación, planes de negocio o proyectos de emprendimiento.
El artículo final, propone el cambio de la atribución de registro y control de las plataformas de fondos colaborativos desde la Superintendencia de Compañías, Valores y Seguros a la Superintendencia de Bancos.
Además, incluyen siete disposiciones reformatorias para el fomento de la innovación y emprendimiento orientadas a gobiernos autónomos descentralizados y entidades educativas.
En las disposiciones generales se propone que sean las entidades de educación general y superior, las que establezcan las condiciones para que los estudiantes accedan a proyectos de innovación o planes de negocio como trabajos de titulación; y que los recursos para estos objetivos sean financiados dentro de sus presupuestos.
En la transitoria única, se determinó que en el plazo de seis meses la Autoridad Educativa Nacional incorpore asignaturas sobre emprendimiento e innovación. (I)