No hay nada definido sobre emisión de bonos, pero no se excluye
Luego de que el Banco Mundial (BM) duplicara la línea de crédito para Ecuador de 500 a 1.000 millones de dólares, el presidente de la República, Rafael Correa, dio la bienvenida a ese financiamiento internacional y destacó que se acepta porque se realiza sin condicionamientos.
"Sin que nadie se lo pida, (el BM) nos duplica el cupo", sostuvo el Mandatario al recalcar que el financiamiento se concede "en función de las condiciones de la economía y de la capacidad de pago" del Ecuador.
"Aceptaremos porque es sin condicionamientos", apuntó Correa en un encuentro con medios de comunicación latinos en Nueva York.
"El BM se ha hecho eco de las transformaciones del Ecuador", sostuvo de su lado la embajadora ecuatoriana en Washington, Nathalie Cely, quien ha estado cercana a las negociaciones. Señaló que el monto crediticio se ofrece a un plazo de 30 años y gozará de hasta 15 años de gracia, dependiendo del tipo de proyectos en los que se utilice. El interés serán en función de la tasa libor + 1%, lo que sería 1,70%.
El presidente Correa indicó que "en principio ese financiamento va a ser más barato que el de China, pero felizmente ya tenemos ese financiamiento del BM por la buena marcha de la economía" ecuatoriana, reiteró.
El Mandatario comentó que se ha querido lanzar el mensaje de que Ecuador ha dispuesto en momentos anteriores de condiciones de financiación semejantes a las del BM, lo que negó, y recordó que el interés de los bonos Global 12 era del 12 %.
Señaló, en ese sentido, que "en todo caso yo le hago una propuesta, si el BM nos sube a $5.000 millones el cupo en esas condiciones yo cambio toda la deuda china por el financiamiento del BM, no hay ningún problema", indicó.
Emisión de bonos
Correa se refirió también a una emisión de bonos por importe de $700 millones con la que el Gobierno estudia regresar a los mercados de deuda internacional, aunque precisó que "aún no hay nada definido al respecto".
Esa emisión iba a ir destinada a financiar el presupuesto de inversión del país, según había comentado el presidente ecuatoriano en días pasados, dado el fuerte gasto al que está abocado el país en proyectos de infraestructuras básicas como hidroeléctricas, petroquímica, astilleros y siderurgia, entre otros.
"Incluso con estas nuevas fuentes de financiamiento que se van a abrir con el Banco Mundial, al final ni siquiera necesitamos ir al mercado internacional de bonos", sostuvo al recalcar sin embargo que "no lo excluímos".
"Si hay la oportunidad de colocar bonos a buena tasa de interés, en buena hora, pero todavía no hay nada decidido al respecto", reiteró al agregar que existen "muchas alternativas" de financiación.