No hay alarmas en el sistema financiero
La ministra de Coordinación de la Política Económica, Jeannette Sánchez, ratificó que “no hay ninguna contradicción” en cuanto a las cifras de endeudamiento que maneja el Gobierno, como señala diario El Universo en su nota titulada “Se contradicen versiones oficiales sobre las cifras de endeudamiento”.
Sánchez explicó que no es que el Presidente hable de 400.000 familias endeudadas y que otros funcionarios hablen de 9.000. “Las 9.000 corresponden a una muestra de alrededor de 100.000 personas que recibieron crédito en determinado período.
De las 9.000, el 41% estaría sobreendeudado. Al hacer la inferencia al total de familias sujetas de crédito en el país se llega a la cifra de 400.000 familias que estarían sobreendeudadas”, afirmó.
La funcionaria aclaró que “no hay alarma en la salud general del sistema financiero”. Lo que ha ocurrido, manifestó, es que la Superintendencia de Bancos ha hecho un estudio en profundidad y ha detectado un problema de sobreendeudamiento para ciertos hogares, lo que se puede considerar como un indicio de un problema que, si no se controla oportunamente puede repercutir en esa salud.