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El Telégrafo
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La empresa rechaza la sanción y analiza medidas legales para proceder

Nestlé fue multada con $ 157.807 por la SPCM

Nestlé fue multada con $ 157.807 por la SPCM
Foto: EL TELÉGRAFO
23 de junio de 2017 - 00:00 - Redacción Economía

La Superintendencia de Control del Poder de Mercado (SCPM) multó a Nestlé Ecuador S.A. con $ 157.807.  

La firma habría incumplido el numeral 2 del Art. 27 de la Ley Orgánica de Regulación y Control del Poder de Mercado, al incluir el logo del Ministerio de Salud Pública (MSP) en una estrategia de ventas de un sucedáneo de leche materna y distribuirlo a nivel nacional.

Según la Intendencia de Investigación de Prácticas Desleales de la SCPM, este acto induce al error y, por consiguiente, engaña a los profesionales de la salud, a los eventuales consumidores y al público en general sobre un supuesto aval por parte del MSP, por lo que este hecho atenta contra el bienestar general y los derechos de los usuarios, distorsiona la competencia y atenta contra la eficiencia económica.

Ante la notificación, Nestlé envió un comunicado en el que “rechaza la infundada acusación sobre supuesto engaño” y sostiene que el folleto informativo, difundido en 2012, fue “dirigido exclusivamente a profesionales de la salud, destinado principalmente a comunicar el marco regulatorio local e internacional aplicable a la comercialización responsable de fórmulas infantiles”.   

El fin de haber colocado logotipos, continúa la empresa, como el del MSP fue explicar las regulaciones existentes sobre fórmulas infantiles.   

A criterio de Nestlé, “el folleto no genera engaño, ni induce al error”. Tampoco responde a una estrategia de ventas, ni fue direccionado a consumidores, porque, según la empresa, el folleto no tiene referencia a ningún producto y no genera afectación a consumidores, competidores ni al mercado, más aún, no generó ningún beneficio comercial ni económico para Nestlé”.

La firma analiza qué medidas tomarán en apego a la ley.

La empresa tendrá que realizar campaña

Además de la sanción económica, Nestlé Ecuador S.A. deberá cumplir con medidas correctivas. La Superintendencia del Poder del Control del Mercado indicó que la empresa deberá realizar una campaña publicitaria en la que difunda las consecuencias en materia de competencia por la indebida utilización del logotipo o insignias de una entidad del Estado o internacional sin la debida autorización.

Nestlé opera en el país por más de 60 años y tiene 2.600 colaboradores. (I)

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