Negociaciones con la UE serán evaluadas
El Gobierno iniciará un proceso de evaluación interna para considerar si continúa con su empeño de reanudar una negociación comercial con la Unión Europea (UE), debido a discrepancias sobre algunos aspectos de las conversaciones.
El viernes pasado se realizó en la cancillería una reunión de trabajo, en la que se presentó el informe de los diálogos mantenidos entre los equipos negociadores de Ecuador y de la Unión Europea (UE) los días 3 y 4 de mayo en Bruselas, que tenían el objetivo de clarificar algunos temas importantes para la negociación de un acuerdo comercial.
El proceso de evaluación conjunta que se ha seguido durante los últimos dos años ha servido para clarificar la potencialidad real de poder alcanzar un acuerdo de comercio con el bloque europeo, dentro de los lineamientos generales establecidos por el Gobierno para la reanudación de estas negociaciones.
En la reunión realizada en la cancillería participaron el canciller Patiño, los ministros coordinadores de Política Económica, Jeannette Sánchez; y de Producción, Empleo y Competitividad, Santiago León; el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Fander Falconí; y el viceministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira.
Así mismo, estuvieron presentes en el encuentro el jefe del equipo negociador ecuatoriano, Mentor Villagómez; el encargado de la mesa de negociación sobre Compras Públicas, Jorge Luis González; y el de la mesa de Servicios y Establecimientos, Gustavo Guerra.
Según un comunicado de la cancillería, en las jornadas desarrolladas en Bruselas, los primeros días de mayo se constató la existencia de dificultades en vista de que las aspiraciones que pretende Europa, especialmente en compras públicas y servicios, se contraponen con la política de desarrollo económico del país (apoyo y fomento de la inversión y la producción nacionales), el Plan Nacional del Buen Vivir (supremacía de la salud de la población sobre los intereses de los negocios farmacéuticos) y lo que disponen expresamente la Constitución y las leyes ecuatorianas.
Ello después de que a principios de mes una delegación ecuatoriana, encabezada por el canciller Ricardo Patiño, acudiera a Bruselas a dialogar con representantes de la UE sobre la posible reanudación de las negociaciones para establecer un acuerdo comercial bilateral.
Ambas partes han hecho esfuerzos para acercar sus posiciones, sin embargo, los dos límites no llegan a coincidir todavía y, por tanto, se requiere hacer una evaluación interna en el país con la participación de las instituciones públicas y los sectores productivos involucrados, para analizar la conveniencia de continuar la negociación.
Este proceso de evaluación interna se llevará a cabo en los próximos días, en los cuales se informará también al Presidente de la República sobre el estado de situación del proceso.
El Mandatario ha insistido en que el país busca reanudar las negociaciones con la UE, aunque ha dejado en claro que no irá por un tratado de libre comercio (TLC) como el que Europa ha firmado con Colombia y Perú.
En marzo pasado, en Madrid, Correa señaló que la eventual firma de un acuerdo “depende de la voluntad de las partes” y reconoció que han habido “inconsistencias de parte del Ecuador algunas veces, ideas contradictorias, pero también de parte de la UE”.
“Para un país sin moneda nacional, como Ecuador (cuya economía está dolarizada desde 2000), es un suicidio firmar un acuerdo de libre comercio de esa clase”, aseguró Correa, quien, no obstante, cree que “si hay apertura de lado y lado, por supuesto que podemos firmar un tratado comercial”.
“Nadie niega la importancia del comercio, pero otra cosa es creer que el libre comercio es la apertura irracional y sálvese quien pueda. Eso puede destruir a países. En consecuencia, nosotros buscamos un acuerdo comercial de mutuo beneficio, no un tratado de libre comercio”, recalcó el Jefe de Estado.
Las exportaciones ecuatorianas al bloque europeo representa el 30% de las ventas externas, según indicó el Ministerio de Coordinación de la Producción, Empleo y Competitividad. En 2011 se exportaron a la UE $ 2.199 millones y en balanza comercial obtuvo $ 495 millones a su favor.
Los artículos de mayor exportación son: camarón, flores, banano, atún, artesanías. Además, el 75% de los productos de las empresas de la economía, popular y solidaria se comercializa en la UE. En cambio se importan $ 1.500 millones en bienes de capital, como aviones, maquinarias, entre otras cosas.