Negociación de la franja para servicio 4G iniciaría la próxima semana
La próxima semana iniciaría formalmente la negociación de la franja del espectro radioeléctrico para el servicio 4G. El proceso tomaría al menos seis meses y, una vez concretada la concesión a las operadoras privadas Movista y Claro, el proceso de implementación arrancaría en 2015.
El ministro de Telecomunicaciones, Jaime Guerrero, explicó que las operadoras suelen pedir la ampliación con años de anticipación, pero son los Estados los que determinan el momento más oportuno para dar paso a la concesión. En este momento -dijo- hay interés en las bandas 1900 y 1700, con el afán de ampliar el espectro en 3G debido al incremento de usuarios y una parte de la franja 1900 para el servicio 4G.
Actualmente hay una restricción para la importación de teléfonos móviles con el fin de disminuir los desechos tecnológicos y reducir el déficit en la balanza comercial. Esa decisión será revisada -indicó Guerrero- con los ministerios relacionados para permitir el ingreso de celulares aptos para el nuevo servicio.
Aunque no señaló las cifras que servirán de base para la negociación con las operadoras privadas, el Ministro sostuvo que el mundo se está volcando hacia la tecnología 4G y que las estimaciones revelan que el consumo crecería entre 16 y 20 veces más con respecto a lo que ocurre hoy en día
En el Ecuador, el 20% de los usuarios tiene un smartphone y por ende utiliza paquete de datos. Y si bien no se puede garantizar que el mismo porcentaje migre hacia la tecnología 4G, Guerrero no duda de que los ingresos de las operadoras se incrementarán, aunque no sustancialmente porque los usuarios no querrán pagar mucho más por un servicio que crecerá de 10 a 100 veces su velocidad. Pero destaca que Ecuador tiene es un mercado atractivo por la gran capacidad adquisitiva de la población y la infraestructura.