Nacionalidad andwa rechaza manipuleo de dirigentes amazónicos
La Fiscalía General del Estado aún no dispone ninguna acción legal en contra de los responsables de las agresiones que se llevaron a cabo el jueves pasado en contra del embajador de Chile, Juan Pablo Lira, y Andrei Nikonkov, apoderado de la empresa Bielorusnet.
Los hechos ocurrieron en los exteriores de la Secretaría de Hidrocarburos de Ecuador, en Quito, tras la apertura de ofertas de la XI Ronda Petrolera para el bloque suroriente. Los agresores serían representantes del colectivo “Yasunidos”.
Según la Fiscalía, aún no se ha tomado ninguna acción legal, ya sea por denuncia presentada o de oficio, por la agresión que recibieran los extranjeros. El embajador fue insultado por la turba, mientras que el empresario fue golpeado en la cabeza con una lanza.
El hecho fue denunciado por el presidente Rafael Correa durante el enlace ciudadano pasado realizado en Arenillas, provincia de El Oro. Visiblemente molesto, pidió que se llevase adelante una investigación, ya que se tiene plenamente identificados a los agresores.
El Jefe de Estado pidió, a nombre de todos los ecuatorianos, disculpas al Embajador de Chile por los hechos que se dieron ese día, al tiempo de mostrar su molestia por la falta de acción policial para resguardar tanto al diplomático, como al apoderado de la empresa Bielorusnet.
El Presidente recriminó a las autoridades de Policía que no tomaron las precauciones del caso, a pesar de que “se sabía que iban a haber protestas”, ya que la convocatoria a la manifestación se efectuó utilizando las redes sociales.
Por esta razón, el Primer Mandatario pidió al ministro del Interior, José Serrano, que le presente un informe detallado de quién estuvo al mando de los gendarmes ese día y del por qué no se tomaron las medidas de seguridad necesarias.
La Fiscalía argumentó que no haber iniciado ninguna acción se debe a que quienes estarían involucrados en los hechos de ese día tienen fuero de Corte Nacional, por lo que cualquier acción la debería tomar la Fiscalía Provincial.
Según el periódico El Ciudadano, entre las personas que cometen las agresiones, y que se aprecian en las imágenes presentadas por el Ejecutivo, estaría Margot Escobar, activista de La Hormiga, una conocida ONG de Pastaza. A ella se suma Darío Jaramillo, esposo de Patricia Gualinga, activista de la misma ONG, también presente en la revuelta.
A las mujeres antes señaladas se sumaría Patricio Sake, dirigente de comunicaciones de la Nacionalidad Achuar del Ecuador, quien sería el que agrede con una lanza al empresario bielorruso. Junto a él aparecería Bartolo Ushigua, dirigente de la Confederación de Nacionalidades Indígenas del Ecuador (Conaie).
El presidente de la organización indígena, Humberto Cholango, aceptó que existieron dificultades a la salida de la Secretaría de Hidrocarburos al finalizar la XI Ronda Petrolera. “Pudieron haber habido infiltrados, pero el movimiento indígena sanciona los hechos de violencia y jamás va a actuar atacando a nadie”, dijo Cholango.
Con respecto a la imagen que deja el país después de los hechos suscitados, el dirigente expresó que es exagerada la dimensión con la que se presentó el conflicto y volvió a negar que la Conaie sea responsable de los hechos violentos que se generaron en contra del embajador de Chile y del empresario bielorruso.
ANDWAS RECHAZAN DESMANES
La nacionalidad andwa de Pastaza del Ecuador (NAPE) rechazó el uso y manipulación que dirigentes, activistas indígenas y ONG “vienen realizando, tomando inconsultamente y sin autorización los nombres de las nacionalidades para realizar desmanes, calumnias y acusaciones infundadas al Gobierno y desinformando a la opinión pública”.
La NAPE, a través de un comunicado, exigió a Franco Viteri, presidente del Gobierno de las Naciones Originarias de la Amazonia Ecuatoriana (Gonoae), “que conduzca la organización regional respetando y escuchando las demandas de las nacionalidades integrales y no obedeciendo fielmente los designios de la Fundación Pacha Mama, caso contrario debe renunciar a ese cargo”.
Asimismo, pidió a la fundación Pacha Mama “que deje de asalariar a ciertos líderes y organizaciones para promover el activismo vandálico, desviando de esa manera la lucha por las aspiraciones y perspectivas reales de las nacionalidades para alcanzar el buen vivir de sus comunidades”.
Fernando Gualinga, quien fue invitado al acto de apertura de los sobres con las ofertas, respaldó la licitación para la exploración de crudo porque dijo que la Amazonía necesita más escuelas del milenio y servicios básicos para el desarrollo de las comunidades indígenas.