Publicidad

Ecuador, 18 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Muestreo para comprobar que ganado no tiene aftosa

Para demostrar científicamente al Organismo Mundial de Sanidad Animal (OIE por sus siglas en inglés) que el ganado vacuno del país no presenta brotes de fiebre aftosa, la  Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad) lleva a cabo un proceso de recolección de muestras de sangre de los animales.

DiegoVizcaíno, director ejecutivo de la Agencia Ecuatoriana de Aseguramiento de Calidad del Agro (Agrocalidad), informó que el muestreo forma parte del proceso para obtener la certificación del país como libre de fiebre aftosa con vacunación.

“Al tener el Programa de Erradicación de Fiebre Aftosa  certificado por la OIE, ya es más sencillo acceder a la certificación del país, porque solo nos faltaría, entre otras cosas, el muestreo”, indicó Vizcaíno.

Las muestras se obtendrán de unos  25.000 animales. El último brote de aftosa fue en  julio de 2011.Las muestras se obtendrán de 20.000 a 25.000 animales en las principales zonas endémicas de Ecuador, es decir, en donde tradicionalmente se presentaron brotes de fiebre aftosa.

Las localidades son Manabí, el noroccidente de Pichincha, norte del Guayas, Los Ríos, el sur de Esmeraldas y Santo Domingo de los Tsáchilas.  

El muestreo, que cuenta con la colaboración de 198 técnicos de Agrocalidad, se  realizará hasta abril del próximo año.

Juan Pablo Grijalva, gerente general de la Asociación de Ganaderos de la Sierra y Oriente (AGSO), manifestó que al ser declarado el país como libre de fiebre aftosa, el sector ganadero puede ingresar a nuevos mercados internacionales con productos como leche y carne. “Ya se exporta hacia Venezuela, pero el objetivo es ahora entrar al mercado europeo, y con esta certificación se nos abren más las puertas”, precisó.

El último brote de fiebre aftosa que se registró en Ecuador fue en julio de 2011.

Para la segunda fase de vacunación contra esta enfermedad, que durará hasta diciembre, Agrocalidad adquirió cinco millones de dosis, de las cuales alrededor de 4’600.000 serán aplicadas, mientras que el resto quedará como una reserva estratégica.

Contenido externo patrocinado