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Ecuador, 26 de Diciembre de 2024
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Morosidad supera el 50% en servicios de telecomunicaciones

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El incremento de los niveles de morosidad es una de las preocupaciones de las compañías de telecomunicaciones del país. Este rubro estaría por encima del 50% de la facturación.

En Ecuador existen 15’001.922 líneas móviles. El 53,25% corresponde a  Conecel (Claro), 27,43% a Otecel (Movistar y Tuenti) y 19,32% a la Corporación Nacional de Telecomunicaciones (ver infografía).

Maryleana Méndez, secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones (Asiet), explicó que la morosidad significa una reducción muy importante de los ingresos de las compañías.

Asegura que incluso se pone en  peligro el encadenamiento que generan las telecomunicaciones que va desde la capacidad internacional que se debe pagar a los cables submarinos hasta directamente la distribución y entrega de los servicios a los usuarios finales.

“Es importante concienciar a las personas que sí pueden pagar que lo hagan”, comenta Méndez. Agrega que la gente que tiene capacidad de pagar no lo está haciendo, pues hay políticas públicas que los respaldan, como la Ley de Apoyo Humanitario.

La representante de Asiet cree que se debe considerar que el servicio no ha parado durante la emergencia. Explica que el aumento de tráfico durante estos meses ha sido superior al 40%, lo que implica a las telefónicas estar en constante vigilancia de su plataforma e incluso hacer ajustes en los diferentes nodos que tienen distribuidos de la red porque incluso el tipo de consumo cambió en estos meses.

“El esfuerzo que han hecho las compañías ha sido muy grande. Se ha mantenido el servicio a pesar de los aumentos de tráfico. Hay que reconocer la importancia estratégica de las telecomunicaciones, se ha podido sostener la actividad económica, educativa y el contacto con la familia”, dice Méndez.

A criterio de Jorge Cevallos, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones del Ecuador (Asetel), los problemas de liquidez que deja la pandemia para el sector, como la caída de las ventas de equipos nuevos en un 90%, se empeoraron por algunas medidas erradas de política pública que han impedido a las empresas tener ingresos por servicios prestados.

Cevallos explica que las facturas emitidas a los clientes generan impuestos como el Impuesto al Valor Agregado y el Impuesto a los Consumos Especiales, que las empresas no los están recibiendo en sus arcas pero que tienen que trasladar al Gobierno. “La escasa liquidez que quedaba hemos tenido que trasladarla al Gobierno vía impuestos”, comenta.

El representante de Asetel asegura que una opción para apoyar al sector es diferir los pagos para que haya un cruce entre el dinero que se recibe y el dinero que se tiene que trasladar al Gobierno.

Las compañías de telecomunicaciones hicieron varios trabajos para mantener la red intacta y dar el servicio.

“Todas las empresas que pudieron seguir laborando tuvieron detrás un robusto sistema de redes que nuca dejó de funcionar”, dice Cevallos. Además, todas las operadoras aumentaron la oferta de valor a sus clientes. Les aumentaron minutos, ancho de banda y gigas de navegación extras en los planes.

Estrategias de las compañías
En estos meses, Claro duplicó su capacidad de conectividad para sus clientes masivos y corporativos. Fortaleció la seguridad en los mecanismos de colaboración y protección de información para soportar las conexiones remotas.

Además creó diversas ofertas, como  acceso a internet para los hogares con precios desde  $9.99 con instalación gratuita. Otro plan es de $ 20 más impuestos que permite navegar a 25 Megabits por segundo, incluye el segundo mes gratis y acceso gratuito a películas y series en Claro video.

Tuenti ha hecho lo mismo. Édgar Pinos, gerente de Marketing, explica que desde el 15 de junio de este año mejoraron su oferta comercial por motivo de su quinto aniversario y por el regreso a la normalidad. De este modo se mejoraron todos sus combos: el de $ 5 pasó de 1.5 gigas a 2 gigas, el de $ 10 de 5 a 7 gigas y el de $ 20 de 10 a 15 gigas. Todos incluyen WhatsApp y Spotify.

A criterio de Pinos la emergencia sanitaria dejó varios retos a las empresas de telecomunicaciones, como hacer que la atención al cliente sea más automática y de mejor calidad.

Actualmente 3 de cada 10 requerimientos en Tuenti son resueltos por un robot.

Más o menos el 80% de los contactos se los atiende automáticamente. Por otro lado, también se deben incrementar los servicios digitales. Durante la pandemia más gente optó por el comercio electrónico y eso ayudó a crecer el porcentaje de recargas digitales en Tuenti. El 38% de las recargas fueron por esta vía en los últimos meses. (I)

El sector solicita revisar la carga tributaria aplicada
Los representantes de las compañías de telecomunicaciones solicitan al Gobierno que se analice la carga tributaria que tiene el sector. Jorge Cevallos, director ejecutivo de la Asociación de Empresas de Telecomunicaciones del Ecuador, asegura que de cada $ 1 que tiene de utilidad las empresas el Estado se lleva más de $ 4 entre tributos y todo lo que le obliga a las compañías a pagar. En una factura de un plan pospago. Por ejemplo, el 22% corresponde a impuestos.

Maryleana Méndez, secretaria general de la Asociación Interamericana de Empresas de Telecomunicaciones, cree que en Ecuador se deben implementar políticas públicas para fortalecer al sector, sobre todo a lo relativo a las cargas que tiene, como las relacionadas al espectro radioeléctrico que está entre las más altas de América Latina.

“Este tipo de elementos deben corregirse a efectos de que realmente las telecomunicaciones puedan extenderse y beneficiar a más gente”, sugiere Méndez. (I)

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