Publicidad

Ecuador, 26 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Modelo geológico hizo que el campo Sacha aumente su producción

Modelo geológico hizo que el campo Sacha aumente su producción
04 de agosto de 2012 - 00:00

El campo Sacha, ubicado en la Amazonía ecuatoriana, registra un incremento en su producción que bordea los 61.200 barriles de crudo diarios, superior a junio pasado, que fue de 55.817 barriles diarios.

Patricio Román, gerente de Río Napo, empresa  de economía mixta integrada por las petroleras estatales de Ecuador (Petroecuador) y de Venezuela (Pdvsa), indicó que la mejora de la producción del crudo obedece al estudio preciso de sus reservorios, a través de la aplicación de nuevos modelos geológicos que les permita recuperar el crudo que aún no ha podido ser extraído.

Según Román, desde  2009, fecha en que la empresa asumió la explotación del campo hasta 2011, efectuaron varios  estudios dinámicos y estáticos sobre las reservas del campo, lo cual les permitió implementar las perforaciones verticales y horizontales para recuperar el crudo de los yacimientos.

Recordó que este campo tuvo un pico alto en su producción en 1973 con una producción diaria de 88 mil barriles diarios, cuando estuvo en manos de Texaco; y cayó en 1976 a 53 mil barriles diarios. Asimismo,  en la administración CEPE-Texaco, entre 1976 y 1989, estuvo en un rango entre 66 mil y 64 mil barriles diarios, aunque en el año 78 bajó drásticamente a 6 mil barriles diarios.

En tanto, en la administración de Petroproducción, entre 1989 y 2009, tuvo una producción diaria de 49 mil barriles  y 63 mil barriles diarios; la  que se pudo recuperar en  2009 a 51 mil barriles por día. En julio de 2012 superó los 60 mil barriles, aunque para diciembre se espera alcanzar los 70 mil barriles, en la administración de Río Napo.

Este despunte en la producción, según José Castillo, gerente técnico de Reservorios, se debe a que trabajan en el “reacondicionamiento de pozos”, técnica que se  puede aplicar cuando tienen pozos que atraviesan varios yacimientos, hasta llegar a su agotamiento para luego taponarlos. Esta tarea se aplica en los pozos horizontales, verticales y direccionales, sean de avanzada o de desarrollo.

Román recalcó que este procedimiento les permitió identificar reservas aproximadas de 120 millones de barriles, mientras que se han extraído unos 50 millones. Aseveró que este campo tiene alrededor de 40 años de producción petrolera.

“Con miras a que la producción se incremente entre  2012 y 2014, el plan estratégico de la empresa consta de 46 proyectos y los emblemáticos están relacionados con el incremento de la producción, perforación (de 171 pozos que se hará hasta  2016), construcción de 17 plataformas, reacondicionamientos de pozos y llevar a cabo las facilidades de producción”, manifestó  Fernando Coronel, gerente de Planificación y Control de Gestión.

No obstante, Román explicó que el mayor compromiso de la empresa de economía mixta ecuatoriana-venezolana es reducir el impacto ambiental. Por esa razón es que, en caso de ocurrir derrames de crudo, han diseñado trampas api, que son zanjas donde se recoge el petróleo y se lo repone a los tanques. De esa manera se evitan posibles afectaciones a la salud humana, así como a los ríos y sembríos.

Los 80 mecheros que expulsaban el gas de los pozos serán eliminados y se captará dicho gas para enviar a un proyecto  que tiene la Unidad de Generación Eléctrica, para que provea del servicio.

Contenido externo patrocinado