La modalidad híbrida marca el futuro laboral
Un estudio de Adecco muestra los trabajadores mejoraron sus habilidades digitales durante la pandemia. El sector sanitario ha sido el más valorizado. El trabajo en modalidad híbrida, la productividad por resultados y la innovación marcarán el futuro del mercado laboral en todo el mundo.
Así lo indica el estudio global del Grupo Adecco Resetting Normal, mismo que analiza el mercado laboral antes, durante y después de la pandemia generada por la covid-19. Para su ejecución se realizó encuestas a 8.000 colaboradores en diferentes paises.
En Ecuador, el panorama es similar al de otros países. A partir de la proliferación de la covid-19, “el equilibrio entre trabajo y vida ha mejorado claramente con el teletrabajo”, según Sebastián Lima, director de Calidad y Servicio de Adecco Ecuador.
Sin embargo, han aparecido algunos problemas con los empleadores, por ejemplo: la dificultad de mantener las mismas relaciones entre colegas o el bienestar mental de los colaboradores. Reto que deberán afrontar las empresas en el futuro.
Principales resultados
El estudio demuestra que tres de cada cuatro personas quisieran una modalidad de trabajo híbrida, es decir, una que combine el trabajo en casa con el trabajo en la oficina.
El modelo de trabajo ideal es aquel en el que el 51% de las actividades se realizan en la oficina, y el 49% restante se hacen en casa.
Para que el mercado laboral se desarrolle, “es vital flexibilizarlo”, asegura Lima y recomienda a las empresas mudar sus metodologías de trabajo al cumplimiento de resultados y objetivos.
Es importante invertir tiempo en la implementación y capacitación de nuevas habilidades enfocadas en la digitalización y automatización de procesos. Seis de cada 10 trabajadores afirmaron que sus destrezas y habilidades digitales mejoraron durante el trabajo remoto.
Las compañías son ahora más fiables, el 61% de los trabajadores confían en que sus empresas les apoyen de nuevo en futuras crisis. Pero los colaboradores esperan que los jefes brinden más apoyo y distribuyan de mejor manera la carga laboral y las horas excesivas que pueden venir en la pospandemia.
“Históricamente, para muchos trabajos, los salarios se han calculado sobre la base de la asistencia y no del impacto. En el futuro, el concepto de correlación de los resultados con las horas será obsoleto”, cuenta Lima.
Muchos empleados han revalorizado a sus empresas y a sus puestos de trabajo durante la pandemia. El sector sanitario es el más valorizado con un 70%. Los sectores de limpieza, retail o transporte y logística mejoraron en un 59%, el 54% y el 48% respectivamente.
Según, Adecco se evidencia esta revalorización y, por ende, estamos volcados a identificar al mejor talento para ubicarlos dentro de estos sectores, asegura. (I)