Mipymes se fortalecen con compras públicas
Uno de los temas que en el último sexenio ha ganado prioridad dentro del trabajo realizado por el Gobierno, ahora reelecto, es impulsar el desarrollo de las pequeñas unidades productivas, representadas por actores de la Economía Popular y Solidaria (EPS), que en el período 2013-2017 que tendrá más importancia en la agenda del régimen.
Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes), paulatinamente, se han convertido en agentes económicos de importancia, pues el porcentaje de participación en el sistema de contratación pública en 2012 fue de 6% y se prevé llegar a 30% al finalizar el mandato de 2017.
Cerca de 171 millones de dólares se invirtieron en el período comprendido entre 2010 y 2012, en la generación de oportunidades en las compras públicas para la EPS.
Para llegar a esta cifra se contrataron servicios de confección de uniformes para unidades educativas y centros hospitalarios, elaboraron juguetes para los Centros Infantiles del Buen Vivir (CIBV), artesanías de madera, cuero, calzado, metalmecánica, albañilería, mantenimiento de automotores, biocombustibles, entre otros.
Hasta el momento a la EPS están afiliadas unas 479.735 pequeñas unidades productivas, divididas en 447.200 emprendimientos unipersonales y familiares, y 32.535 organizaciones cooperativas, asociativas, comunitarias y organismos de integración local, zonal y nacional, según estadísticas presentadas por la titular del Instituto Nacional de Economía Popular y Solidaria (IEPS), Ximena Grijalva.
La funcionaria destacó el papel que este sector desempeña, especialmente en la generación de empleo, pues “ofrece un 64% del empleo a nivel nacional, por lo que dinamiza la política económica y productiva del país”.
Subrayó el rol que desempeñan las Mipymes dentro del aseguramiento de la soberanía alimentaria, ya que “del 68% del total de las unidades productivas agropecuarias a nivel nacional, cuya superficie es menor a 5 hectáreas, proviene el 65% de los alimentos de consumo básico”.
Solamente en este año se invertirán más de 719 millones de dólares, que beneficiarán directamente a 3,8 millones de personas e indirectamente a unas 392.829.
Para mantener estos resultados y aumentar las colocaciones, el Programa de Gobierno 2013-2017 de Alianza PAIS propone continuar la “construcción de las relaciones de producción, intercambio, cooperación y reciprocidad que propicien la calidad de la producción de estas unidades productivas”.
Por lo que la propuesta radica en conseguir una vinculación más cercana entre los actores de la EPS y las instituciones del sistema financiero público y privado, con la finalidad de facilitar el acceso a los créditos productivos. Estos beneficios son entregados en la mayoría de los casos por el sistema cooperativista, que ofrece paquetes de crédito comercial, capital de riesgo y capital semilla.
En la actualidad hay 839 cooperativas de ahorro y crédito (Coacs) activas en el sistema financiero social y solidario, aunque otras entidades deben registrarse en la Superintendencia de la Economía Popular y Solidaria (SEPS) hasta el próximo 30 de mayo.
Hugo Jácome, titular del organismo de control, destacó que “en la EPS el ser humano es el centro y la base esencial para consolidar el sistema económico sustentado en la solidaridad y en la cooperación”.
Los proyectos y los resultados que el sector ha obtenido significan buenas noticias para sus actores, como Luis Sinche, pequeño productor textil, quien resaltó la importancia de participar de las compras públicas. “Participar en los proyectos del gobierno ha permitido que multiplique mis ventas y de a poco estoy saliendo de la pobreza”, dijo.
PLANES PARA DESARROLLAR LA ECONOMÍA POPULAR Y SOLIDARIA
El objetivo del Gobierno en este sector es brindar cabida a todas las formas de producción con emprendedores comprometidos con el desarrollo nacional, por lo que cuenta con varias líneas de acción.
- Promover la inserción de encadenamientos productivos, mediante la incorporación de micro y pequeños productores.
- Implementar programas de inclusión en las unidades económicas populares.
- Impulsar la simplificación de trámites en la creación de mipymes.
- Vincular el sector financiero popular y solidario a la capitalización de la EPS.