Publicidad

Ecuador, 12 de Enero de 2025
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Mipymes requieren de coordinación entre políticas e industrias

Las micro, pequeñas y medianas empresas (mipymes) pueden jugar un renovado e importante papel en la dinamización de las relaciones entre América Latina y el Caribe y la Unión Europea (UE), considerando el significativo peso que tienen en la actividad económica de los países de ambas regiones, según la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (Cepal) y la Asociación de Cámaras de Comercio e Industria Europeas (EuroChambres).

Esta fue una de las conclusiones de la IV Cumbre Empresarial Celac-UE realizada en Chile. “Urge una mayor articulación de las políticas públicas y las acciones del sector privado para romper el círculo vicioso que limita el desempeño de las mipymes, las cuales están llamadas a ser jugadores estratégicos en el desarrollo inclusivo de los países de ambas regiones”, indicó Alicia Bárcena, secretaria ejecutiva de la Cepal.

Por su parte, Arnaldo Abruzzini, secretario general de EuroChambres, dijo que no es posible el crecimiento y la creación de empleos sin las pequeñas empresas.

Señaló que aumentar su competitividad asegurando su exitosa internacionalización es un desafío clave, pero también una oportunidad para que la UE y la región definan instrumentos concretos que promuevan la relación estratégica birregional. “Una efectiva red de organizaciones de apoyo empresarial en ambas regiones es vital para alcanzar estos objetivos”, aseguró.

El documento presentado ayer, que recoge las visiones de cerca de 50 líderes empresariales y de opinión latinoamericanos y europeos entrevistados en diciembre de 2012, busca estimular la discusión entre las máximas autoridades políticas y empresariales de la UE y de América Latina y el Caribe sobre el rol de las mipymes en las economías domésticas. Además, del apoyo que requieren para superar su mayor limitación: la brecha de productividad respecto a las grandes empresas.

Las pymes de la UE y de América Latina y el Caribe tienen características comunes: se estima que representan cerca del 99% del total de firmas y  emplean a 67% de trabajadores. También evidencian menor productividad y contribución al Producto Interno Bruto (PIB) que las empresas de mayor tamaño y tienen una limitada participación en las exportaciones.

Respecto a Ecuador, Ricardo Zambrano, subsecretario de Mipymes y Artesanías del Ministerio de Industrias y Productividad (Mipro), tras conocer un informe realizado por el Observatorio de la Pyme de la Universidad Andina, indicó que las pequeñas y medianas empresas ecuatorianas registran un mejor desempeño productivo.

Agregó que uno de los resultados destacados del informe es el relacionado con el acceso al crédito de las mipymes, que en el segundo cuatrimestre de 2012  reflejan un crecimiento del 21%, lo cual respondería a la diversificación de las líneas de financiamiento establecidas por la banca pública y privada.

En el caso de la gestión del Mipro, señaló que el programa Exportafácil en el primer año de funcionamiento 8.000 pequeños productores y artesanos exportaron a 60 destinos.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media