Minoristas y clientes resaltan la fijación de precios referenciales
Garantizar a la población un acceso justo a los alimentos indispensables para poder tener una vida sana, es uno de los objetivos de la fijación de precios referenciales en los productos que se comercializan en los mercados mayoristas, según autoridades del Gobierno.
El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) emitió el viernes pasado el listado de precios referenciales de 16 productos agroalimentarios.
La segunda lista de 30 productos será controlada en los mercados, cuando se complete la información necesaria de costos para el cálculo del precio referencial.
En cumplimiento al Decreto Ejecutivo 1438 del pasado 22 de febrero de 2013, el Consejo de la Producción se reunió para analizar el mecanismo adecuado para la implementación de este decreto.
Como resultado se delegó al Magap para que lidere un equipo técnico interinstitucional, junto con el Ministerio Coordinador de la Producción, Empleo y Competitividad, (Mcpec) y el Ministerio de Industria y Productividad (Mipro), para elaborar un informe con las recomendaciones pertinentes.
El informe del equipo interinstitucional determinó que los mercados mayoristas de control serían las terminales de Quito (Solanda), Guayaquil (Terminal de Transferencia de Víveres) y Cuenca (El Arenal), y que debía emitirse una lista individual para cada una.
Esta lista está conformada por aguacate, arveja tierna, guineo, cebolla blanca, cebolla paiteña, fréjol tierno, lechuga, limón, maracuyá, naranjilla, pimiento, piña, plátano maduro, plátano verde, tomate riñón y yuca.
El equipo técnico recomendó evaluar los resultados, luego de un mes de aplicado el control a este primer grupo de 16 productos, para que las autoridades consideren la pertinencia de continuar con el decreto o establecer los correctivos necesarios.
La medida es acertada para Lastra Mina, minorista del mercado municipal Guasmo Sur, ya que en el mercado mayorista diariamente los precios varían. “Los productos salen caros del mercado de transferencia, sin motivos suben los costos y nadie hace nada”, aseveró el comerciante de frutas.
Asimismo, Marlene Zambrano, quien por más de 26 años se dedica a comercializar pollos en las ferias libres y en los mercados de la provincia del Guayas, señaló que las autoridades deben controlar a los mayoristas, ya “que imponen los precios y los suben sin motivos”.
Recalcó que los distribuidores le dejan a $ 1,05 la libra de pollo en pie, que al faenarlo y dejarlo listo para la venta al público pierde tres cuartos de libra.
“No nos queda casi nada de utilidad, no podemos subir el precio al producto porque la gente no va a pagar. En diciembre el distribuidor que trae gallinas desde Balsas, provincia de El Oro, me vendió el ave a $ 8, desde febrero me lo deja a $ 12”, manifestó la comerciante del mercado de Sauces IX.
De su parte, María Sánchez, quien semanalmente compra en el mercado de Gómez Rendón, indicó que la iniciativa es válida para que los comerciantes no pongan los precios que “les dé la gana”. “Cada semana hay un precio nuevo, eso es inadmisible”, dijo Sánchez.
La gobernadora del Guayas, Viviana Bonilla, señaló que las sanciones para quienes incumplan la medida la clausura será de 7, 14 y 30 días y hasta el cierre definitivo en caso de reincidencia.
Además, pagarán 100 dólares por cada sello de clausura. “Es la primera vez que en el país hay una política de precios”, sostuvo la funcionaria.
La lista inicial será controlada por los intendentes generales, comisarías de Policía y demás entes públicos competentes, cuyos miembros fueron capacitados por los técnicos de la Coordinación General del Sistema Nacional de Información del Magap.