Comercio fue el eje de cita binacional
Minoristas forman el Comité de Rumichaca
En el cantón Rioverde (Esmeraldas) se realizó el lunes pasado el III Gabinete Binacional Ecuador-Colombia, con la presencia de los presidentes de Ecuador, Rafael Correa, y de Colombia, Juan Manuel Santos.
En el encuentro se revisaron los avances de la agenda binacional para establecer nuevos compromisos y fortalecer el desarrollo de las poblaciones fronterizas.
La reunión abordó 6 ejes fundamentales, según Francisco Hernández, director distrital de Tulcán del Servicio Nacional de Aduana del Ecuador (Senae): Infraestructura, que habla de la creación de los Centros Binacionales de Atención en la frontera; seguridad en la frontera; comercio y la balanza comercial entre los 2 países; asuntos transfronterizos como la atención del usuario, por ejemplo en el ingreso de vehículos al Ecuador; las declaraciones de la canasta básica transfronteriza amparada en el Convenio de Esmeraldas; el tema cultural entre las zonas del Comité Interinstitucional contra las Fumigaciones (CIF) (4 provincias de Ecuador y 2 departamentos de Colombia); y, el tema de salud.
“Específicamente en el tema del comercio se discuten políticas binacionales que permitan manejar y mejorar la balanza comercial, para generar importaciones y exportaciones de ambos lados”, indicó Hernández.
En este sentido, el presidente de la Cámara de Comercio de Tulcán, Nelson Cano, explicó a EL TELÉGRAFO que se ha creado el Comité de Rumichaca, conformado por las Cámaras de Comercio de Tulcán, Ipiales y Pasto, conjuntamente con comerciantes minoristas de estas ciudades. Ellos piden a las autoridades de los 2 países que se analice la Declaración Aduanera Simplificada.
Colombia no la tiene y creen que se debe homologar. “También estamos solicitando que se cree un Régimen Especial para el comercio minorista. Esto permitirá intercambiar productos y solucionaría en gran parte los problemas del canje comercial en la frontera”, manifestó Cano.