Ministros de Energía de la Celac aprueban Declaración en Bolivia
En el marco de la IV Reunión de Ministros de Energía de la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (Celac), presidida por el ministro de Hidrocarburos de Ecuador, Pedro Merizalde Pavón, los 17 representantes de los países asistentes aprobaron una Declaración que estableció varios puntos de trabajo para el sector energético de los países de la Celac.
La declaratoria se llevó a cabo la tarde de ayer, viernes 30 de octubre, en Tarija (Bolivia).
Según información difundida por el Ministerio de Hidrocarburos, en primer lugar se declaró continuar con la elaboración de la Hoja de Ruta Celac – Energía 2015, denominada Desarrollo Energético Sostenible y Productivo, bajo un enfoque Latinoamericano y Caribeño, con vistas a su aprobación en la Reunión de Ministros de Energía de la Celac, que se realizará en el marco de la V Reunión de Ministros, en 2016.
El viceministro de Energía de Cuba, Yuri Villamonte, reconoció que este es un proyecto valioso y muy bien trabajado, y recomendó que esta debería ser revisada por todos los países de la Comunidad.
Ocho países de la Celac enviaron ya sus aportes sobre este documento, que fue elaborado de manera técnica por la Organización Latinoamericana de Energía (Olade), que tiene su sede en Quito, Ecuador.
Otro de los puntos de esta declaración fue delegar a la Presidencia Pro Témpore de la Celac, a cargo de Ecuador hasta enero de 2016, la elaboración de una propuesta de ejes temáticos a tratar en el I Foro de Cooperación en Temas de Energía Renovable y No Renovable Celac-China.
El ministro Merizalde destacó también el trabajo que durante este año ha realizado Ecuador como Presidente Pro Témpore de la Celac, en el que se ha impulsado la creación de objetivos comunes a largo plazo, resumidos en la Agenda 2020, que incluye cinco ejes principales, que son la reducción de la pobreza extrema y la desigualdad; educación, ciencia, tecnología e innovación; medio ambiente y cambio climático; infraestructura y conectividad.
“La Agenda 2020 contiene ejes de trabajo y metas comunes. Es fundamental que trabajemos como región en la valoración e implementación de esta agenda”, señaló. (I)