Ministro verificó el cumplimiento de pago de utilidades
El ministro de Relaciones Laborales, Carlos Marx Carrasco, verificó el cumplimiento del pago de utilidades a los trabajadores por parte de las empresas La Favorita con su cadena de distribución los supermercados Supermaxi, y en Textiles El Rayo, que distribuye a nivel nacional Medias Roland. Desde mañana inician los operativos en el país para certificar que se haya cumplido con esta obligatoriedad.
El funcionario durante el recorrido conversó con los trabajadores de las dos empresas quienes certificaron el cumplimiento de la Ley.
El Ministro de Relaciones Laborales, tras señalar que se siente complacido con que los empresarios cumplan con este beneficio en favor de los empleados, recordó que quienes incumplan con lo dispuesto en la Ley serán sancionados hasta con el doble de lo que les correspondía pagar por utilidades.
“Un ejemplo, si una empresa debía pagar $100.000 y no lo ha hecho, la multa será de $200.000”, dijo Carlos Marx Carrasco, al tiempo de señalar que también existen multas por el atraso en el pago, que va de 3 a 20 Salarios Básicos Unificados (SBU) del trabajador en general, dependiendo de la demora.
Finalmente, señaló que las empresas tienen hasta julio para notificar al Ministerio de Relaciones Laborales con el cumplimiento del pago de utilidades, por lo que anunció que en agosto se sabrá las industrias que serán sancionadas.