No se dará marcha atrás en proceso de sustitución de importaciones, indica ministro
El ministro de Industrias y Productividad, Ramiro González, dijo que no dará marcha atrás con el proceso de sustitución de importaciones como lo han planteado varios sectores de las Cámaras de la Producción.
"Lo que pasa es que hay algunos sectores de las cámaras que tienen un doble sombrero, un sombrero chemise, chiquito, de productor, y un sombrero grandote como de mexicano, de importador, y salen a defender eso; es decir la ganancia fácil y rápida", aseveró el funcionario al tiempo que insistió en que no van a retirar las medidas que han dado excelentes resultados para el sector productivo nacional.
"Lamento mucho que los voceros de las cámaras nuevamente insistan en volver al pasado, no hay forma de volver al pasado, el Ecuador no debe, ni quiere convertirse en un país de importadores, nosotros vamos a insistir en el Ecuador productivo", aseguró.
El ministro de Estado manifestó que "las normas de calidad estuvieron vigentes desde el 2008, los que ahora se quejan tuvieron seis años para ponerse al día, y llama la atención que después de un proceso electoral hagan declaraciones diciendo que se vuelva al pasado".
Así también, el ministro González desmintió que se haya recibido una queja por parte del Gobierno colombiano. "No ha habido ninguna queja oficial de Colombia, porque nosotros también tenemos, por ejemplo, que no podemos ingresar carne de pollo ya tres años, y no hemos reclamado, por lo menos no he oído a ningún vocero de las cámaras salir a reclamar", dijo.
González manifestó que se va a apoyar "a quienes están apostando por el Ecuador, a los que generan fuentes de empleo, a los que tratan de producir en el país para hacer cadenas productivas para que entre empresarios y ecuatorianos nos compremos partes y piezas para producir nuestros productos (...) Esos empresarios están con nosotros, están con las medidas que hemos tomado, porque no las hemos hecho de gana".
Lamentó que desde las cámaras, que teniendo una balanza comercial negativa de más de 1.000 millones de dólares con Colombia, y que han visto que productores ecuatorianos no pueden ingresar sus productos al país del norte, no digan nada.
"Hemos dicho muy claro, el eje fundamental del cambio de la matriz productiva tiene que ser el sector privado, a quienes nosotros les estamos dando las facilidades, viendo las normas de calidad, viendo cómo les bajamos impuestos a materias primas para que puedan producir de mejor manera, si ya estamos produciendo se va a poner los aranceles que la Organización Mundial de Comercio (OMC) pone a nivel mundial, es decir trabajar de la mano conjuntamente con ellos", apuntó.
El titular del Ministerio de Industrias y Productividad aseveró que se busca cambiar al país. "No lo vamos a dejar igual señores de las cámaras, no les vamos a dejar igual al país de antaño, porque aquí hay un grupo de excelentes empresarios que quieren empujar para adelante al Ecuador. Nosotros no les vamos a dar el gusto de querer volver al Ecuador del pasado como están promoviendo algunos voceros de las cámaras", dijo.
Finalmente, el ministro descartó un desabastecimiento de productos y destacó que el Gobierno está pendiente de todos los procesos para evitar que eso suceda.