Ecuador y Japón firmaron crédito para implementar televisión digital terrestre
El Estado ecuatoriano firmó con el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC) un contrato de financiamiento para la implementación del sistema de televisión digital terrestre en Ecuador.
La suscripción del contrato es parte de la serie de actividades que desarrolla el ministro coordinador de Sectores Estratégicos, Rafael Poveda, en Japón, con el fin de ampliar las posibilidades de inversión para proyectos estratégicos del país.
El JBIC es una entidad financiera y una agencia de crédito a la exportación estatal japonesa, que tiene proyectos en varios países del mundo.
La firma se produjo este lunes 24 de marzo entre el Estado ecuatoriano, representado por el Ministerio de Finanzas, y el Banco Japonés para la Cooperación Internacional (JBIC).
El objetivo del crédito es equipar con tecnología digital e infraestructura a Televisión Pública en Ecuador para generar señal digital, como parte del programa de implementación de la televisión digital en el país.
El ministro Poveda resaltó que "con la firma de este contrato de crédito se abre la puerta y se traza el camino para el fortalecimiento y consolidación de un socio estratégico para el país, que con el aporte de recursos financieros y la capacidad y experiencia de sus empresas participara en los diferentes sectores: energético, industrias básicas, minero y telecomunicaciones".
De esta forma Ecuador da un paso más hacia la televisión digital terrestre y así avanza en la optimización del espectro radioeléctrico y la implementación nuevos servicios audiovisuales e interactivos. Para la implementación de este programa, el estándar de la televisión japonesa-brasilera se escogió en el año 2010.
El JBIC presentó, además, una carta de interés para el financiamiento de proyectos en los sectores de telecomunicaciones, generación hidroeléctrica y geotérmica, transporte de hidrocarburos.
El ministro Poveda también mantuvo una reunión con la aseguradora de crédito japonesa NEXI y con la Agencia Japonesa de Cooperación Internacional, instituciones claves en los procesos de financiamiento e inversión de empresas japonesas.