Ministro destaca beneficios de acuerdo entre Ecuador y Qatar
El ministro de Comercio Exterior, Francisco Rivadeneira, expuso el miércoles ante la Comisión Especializada Permanente de Soberanía, Integración, Relaciones Internacionales y Seguridad Integral de la Asamblea Nacional, los beneficios del Acuerdo de Cooperación Económica, Comercial y Técnica entre Ecuador y Qatar.
Dicho documento se suscribió durante la visita del Emir de Qatar, Hamad Bin Khalifa Al Thani, en febrero del 2013.
En su intervención, el ministro Rivadeneira destacó que este no es un acuerdo comercial, sino más bien un acuerdo marco de fortalecimiento comercial mutuo, mediante la generación de un espacio permanente para trabajar ciertas temáticas como financiamiento, inversiones, importaciones, cooperación económica, promoción de exportaciones, entre otras. De modo que se pueda "tener una hoja de ruta para discutir los temas e identificar las oportunidades", manifestó.
Añadió que con países del Medio Oriente, como Qatar, no es necesario tener acuerdos comerciales, pues por sus condiciones climatológicas y su gran poder adquisitivo (Qatar tiene el PIB per capita PPA más alto del mundo), importan el 95% de sus alimentos. Requieren entonces, de socios estratégicos como Ecuador, que tiene la capacidad de proveer varios de los mejores productos agroindustriales del planeta. Esta es una de las razones por lo cual la oferta exportable ecuatoriana puede ingresar sin aranceles a ese mercado. Sin embargo, "si necesitamos un convenio que nos permita trabajar de manera organizada, ese es el objetivo de este instrumento", afirmó.
Rivadeneira destacó que existe un enorme potencial para que Ecuador exporte a ese mercado, "porque son consumidores que buscan exclusividad y calidad". Agregó, sin embargo, que es necesario tener herramientas que nos permitan contar con mecanismos seguros de largo plazo para poder trabajar en agendas específicas.
Explicó que ya existe un interés de dicha región por hacer negocios e invertir en Ecuador, pues ven que es un país que tiene estabilidad, que está mejorando su competitividad, invirtiendo en infraestructura física, energética y de telecomunicaciones; está reduciendo las brechas de pobreza, generando una sociedad más justa, fortaleciendo la clase media, por ende el poder adquisitivo de la población. "Ellos ven que el Ecuador tiene un futuro interesante", reiteró el ministro.
Señaló que el mencionado Acuerdo es parte de la estrategia del Gobierno Nacional de diversificar los mercados de destino para los productos nacionales, por lo que las regiones del Asia, Medio Oriente y la Cuenca del Asia-Pacífico, son puntos de interés para el comercio exterior del país.