Ministerio de Trabajo decidirá incremento salarial para 2016
La segunda reunión convocada por el Consejo Nacional de Salarios (Conades) para hoy, entre los representantes de los trabajadores y empleadores, no pudo concretarse por la inasistencia de Mario Molina, delegado alterno de Édgar Sarango, representante de los trabajadores.
En tal virtud será el Ministerio de Trabajo el que se encargue de establecer, hasta el 31 de diciembre de este año, el porcentaje de aumento del nuevo salario que regirá desde enero de 2016.
El único que acudió fue Luis Poveda, delegado de los empleadores, quien tras la espera reglamentaria de una hora indicó que el planteamiento de su sector es un incremento similar al índice inflacionario, que según Poveda es de 3,2%.
Por su parte Luis Quishpe, presidente de la Junta de Defensa del Artesano, indicó que la aspiración de su gremio es que el incremento sea mayor al de la inflación.
Y aunque no ha existido ningún pronunciamiento del Ministerio del Trabajo, su titular Leonardo Berrezueta, el pasado 1 de diciembre, en una entrevista radial, dijo que la institución estudiaba una elevación de entre $ 13 y $ 14. El dato no ha vuelto a ser mencionado por la autoridad en otros espacios.
Cabe mencionar que el último año en el que hubo acuerdo entre todos los sectores (empleadores, trabajadores y Ministerio) para determinar el alza salarial fue en 2001. A partir de ahí ha sido el Ministerio el encargado de establecer el monto de incremento anual. (I).