Publicidad

Ecuador, 25 de Diciembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Ministerio captará exceso de maíz que hay en el campo

El Ministerio de Agricultura, Ganadería, Acuacultura y Pesca (Magap) reaccionó de inmediato para encontrar una solución al conflicto entre productores de maíz y el sector industrial.

El viceministro del ramo, Luis Valverde, se reunió ayer con los representantes de ambos sectores y anunció que esa cartera de Estado captará la excesiva producción, con el fin de nivelar el mercado.

Dijo que para el efecto se ha diseñado un cronograma que se irá aplicando paulatinamente.
No se refirió a la importación de la gramínea realizada en el primer trimestre por parte de los industriales, pero advirtió que el ministro Javier Ponce tomará las medidas que sean necesarias para evitar nuevos contratiempos.

Recordó que el precio oficial del quintal de maíz amarillo seco es de $ 16,5 y que en los próximos días se realizarán operativos de control.

Conminó a los campesinos a dialogar y ofreció atender sus pedidos  en lugar de que tomen acciones de hecho. En tanto, César Herrera, gerente de la Federación Nacional de Maiceros (Fenamaíz), dijo que van a esperar los resultados del compromiso anunciado por Valverde.

Empero señaló que la producción del año alcanzará al millón de toneladas, por lo que urge tener disponibles los espacios para almacenar su producto. Añadió que hubo una venta excesiva de semilla, lo cual  se verá reflejado en la sobreproducción del maíz.

Herrera manifestó su confianza en el nuevo titular del Magap, por el trabajo que desplegó en la cartera de Defensa. Henry Peña, principal de la Asociación de Productores de Ventanas, criticó el aparente incumplimiento de los industriales en comprarles la gramínea. Sostuvo que dos embarcaciones repletas de maíz llegaron al puerto de Manta para satisfacer la demanda de las empresas.

“Esperaremos los resultados que arroje el anuncio hecho por el viceministro”, precisó.
Antonio Saab, presidente de la asociación de empresas fabricantes de balanceados, justificó la compra al exterior de maíz afirmando que era necesaria en los tres primeros meses por cuanto aún  no salía la cosecha.
“Ahora la adquiriremos a los productores locales, como siempre lo hemos hecho”, subrayó.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media