Punto de vista
Minería para el buen vivir
Desde que el hombre primitivo aprendió a distinguir el pedernal, la obsidiana, el sílice y otras formas de cuarzo amorfo, que se caracterizan por tener gran dureza, vidriosidad y bordes agudos y cortantes, lo utilizó para defenderse de sus enemigos y procurarse el sustento diario. Más tarde aprendió a utilizar y trabajar la arcilla, el caolín y elaborar las primeras piezas de cerámica, luego a fundir y darle forma al cobre, oro, hierro y otros metales. El desarrollo de la sociedad está marcado por el uso que el hombre a través del tiempo hizo de los minerales y metales: edad de piedra, cobre, hierro hasta llegar a la edad moderna.
Los utensilios elaborados con arcilla, pedernal, cobre, oro, granito, encontrados en capas culturales por los arqueólogos, permiten determinar la edad de las diferentes culturas que poblaron nuestro planeta, de manera similar los fósiles encontrados en las capas de sedimentos permiten a los paleontólogos descifrar el pasado geológico y la evolución de la corteza terrestre y la vida, desde el aparecimiento de formas unicelulares (hace 3.200 millones de años), hasta el aparecimiento del hombre en el período Cuaternario.
En la actualidad el hombre utiliza cerca de 2.000 materias primas minerales: rocas, minerales y metales en la construcción de viviendas y obras de infraestructura, la agricultura y todas las ramas de la industria. En estos momentos estimado lector, Ud. seguramente esta cómodamente sentado en la sala de su casa viendo la televisión, o escuchando la radio en su carro mientras va al trabajo a lo largo de vías y autopistas, sepa que esas obras fueron en el 99% construidas utilizando insumos mineros.
Lamentablemente en Ecuador existe gente que desconoce esta realidad, además existen grupos fundamentalistas y sociedades de ambientalistas que se oponen a todo lo que es minería, grupos que generalmente responden a intereses particulares, muchas veces financiados por capitales foráneos. En el país la minería se practica desde siempre, prueba de ello son las máscaras de singular belleza trabajadas en oro y platino encontradas en capas culturales pertenecientes a la cultura Tolita (500 años a.C.- 500 años d.C.).
Así mismo, por primera vez en la historia del país, el Gobierno Nacional ha iniciado la ejecución del proyecto más importante dentro del campo geológico-minero, mediante la inversión de cerca de $ 300 millones, que permitirán explorar el territorio nacional, con uso de técnicas avanzadas, con métodos geofísicos aerotransportados: gravimetría, magnetometría y radiometría; y, cartografía geológica a escala 1:50.000.
Además es necesario recalcar que las reservas iniciales de oro, plata, cobre y molibdeno, ubicadas en las provincias de Zamora Chinchipe y Morona Santiago, tienen un equivalente en dólares del orden de 200 mil millones, reservas que se incrementarán a medida que se explore con mayor detalle el territorio nacional.
La minería es una real alternativa al petróleo, con la seguridad de que el horizonte minero será más largo que el petrolero.