Publicidad

Ecuador, 15 de Octubre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

Miduvi y Conafips abrieron línea de crédito de $50 millones para financiar casas de hasta $ 30.000

El Miduvi y la Conafips firmaron hoy el acuerdo. Foto: Andrés Darquea / El Telégrafo
El Miduvi y la Conafips firmaron hoy el acuerdo. Foto: Andrés Darquea / El Telégrafo
25 de septiembre de 2014 - 12:24

El Ministerio de Desarrollo Urbano y Vivienda (Miduvi) y la Corporación Nacional de Finanzas Populares (Conafips) firmaron esta mañana, en Quito, un convenio que incluye una línea de crédito de $ 50 millones para financiar viviendas populares de hasta $30.000.

Geovanny Cardoso, director general de la Conafips, señaló que disponen de un recurso de crédito de hasta $ 50 millones solo para 2014. Indicó que la línea de financiamiento es parte de una estrategia integral para generar inclusión de la población de escasos recursos que no tiene una vivienda. Por ello, enfatizó que el programa se destinará a proyectos de hasta $ 30.000 y que el financiamiento se pretende realizar a través de las cooperativas. Hasta el momento han firmado convenios con 90 cooperativas.

Explicó que las instituciones financieras tradicionales no logran desarrollar una metodología de crédito para viviendas de bajo costo. "Dan crédito de $25.000 para arriba, pero la población de menores ingresos, no tiene recursos suficientes para comprar una vivienda de costo más alto y no lograban acceder a una vivienda", dijo.

Cardoso indicó que aquellas inmobiliarias que tenían interés de construir vivienda a menor costo, "al no tener demanda de viviendas, porque no hay crédito para la compra no hacían proyectos inmobiliarios de viviendas de menor costo".

Afirmó que con esta estrategia se busca cumplir con la oferta de vivienda, por lo tanto que participen los promotores inmobiliarios. Para esto, el Banco del Estado generará créditos para los promotores inmobiliarios a 5 años plazos a una tasa del 6,5% para que construyan vivienda popular.

Ya construidas las viviendas, también se generará demanda. Para ello, la Conafips motivarán la participación de las cooperativas de ahorro y crédito para que brinde créditos a la población de menores ingresos para que adquieran las casas. Este crédito será de hasta $30.000, menos el Bono de la Vivienda, que varía desde los $5.000, al igual que el ahorro en la cooperativa, mientras que el resto será un crédito que la cooperativa le dará al usuario. La tasa de interés será de 11% de interés anual (menos de 1% mensual).

También, las cooperativas extenderán el plazo, porque los créditos serán de hasta 15 años. "La Corporación da un crédito de hasta 15 años plazo a las cooperativas, para que con ello brinden el mismo plazo a los usuarios", expresó.

Detalló que para motivar a las cooperativas, la institución entregará el préstamo a un intéres de 4% anual, "para que la cooperativa pueda cubrir sus costos de operaciones y riesgos y dar crédito al 11%".

Diego Aulestia, ministro del Miduvi, dijo que este es un programa de incentivo a las cooperativas. Añadió que se trabajará con 2 esquemas de rentabilidad y riesgo de las instituciones financieras, "que han sido los obstáculos que han impedido que exista mayor concesión de crédito de las entidades financieras para la adquisición de vivienda de interés social".

Aulestia precisó que en primera instancia con las cooperativas, y luego con los bancos, se expondrá todos los detalles de un esquema, a través de los cuales, el Miduvi y el Conafips, entregará este incentivo por la concesión de créditos hipotecarios para la adquisición de vivienda de hasta $30.000".

Considera que el incentivo apoyará a quienes no tienen ingresos fijos, sino más bien, irregulares. "Estamos volviendo más atractivo trabajar en este sector y estamos apoyando financieramente el aprendizaje de la institución financiera, asumiendo ciertos costos, que son parte de ese aprendizaje", apuntó.

Aulestia dijo que se trabaja en una profundización de la vivienda de interés social, que "es parte de una política urbana, que es más comprensiva, por lo tanto aspiramos que haya una dinamización significativa". Para esta y otras estrategias, el Miduvi -dijo Aulestia- tiene un presupuesto de $140 millones.

Contenido externo patrocinado