Brasil tiene dos años de grave recesión económica
Michel Temer busca inversión china
Brasilia.-
El presidente de Brasil, Michel Temer, viaja hoy a China con el objetivo de atraer inversiones para un vasto plan de privatizaciones y participar en una reunión del grupo Brics (conformado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica), potencias emergentes.
“Esperamos que China se interese por participar en esas concesiones que haremos y pueda traer capital a Brasil. Para nosotros sería muy útil”, afirmó Temer en una entrevista con la televisión estatal china CCTV.
La lista de más de 50 activos abarca puertos, aeropuertos -incluido el rentable terminal aéreo de Congonhas, en el estado de Sao Paulo-, licitaciones petroleras y gestión de loterías.
En el paquete figuran igualmente Eletrobras, la mayor empresa de energía de América Latina, y hasta la Casa de la Moneda, que imprime la divisa nacional y los pasaportes.
“Brasil es un destino seguro para inversiones chinas y un importante proveedor de alimentos e insumos para China, nuestro principal socio comercial”, aseguró el lunes el portavoz, Alexandre Parola.
Temer, que viaja con una comitiva de ministros, legisladores y al menos 40 empresarios, se reunirá el viernes en Pekín con el presidente Xi Jinping y el primer ministro Li Keqiang. Ahí, está prevista la firma de acuerdos bilaterales en áreas de “infraestructura, salud, cultura y tecnología”, informó Parola.
El sábado participará en el seminario empresarial Brasil-China, con hombres de negocios chinos que ya realizaron inversiones o tienen interés en invertir en el gran país sudamericano, que busca abrir su economía para retomar el crecimiento, después de dos años de grave recesión. (I)