Publicidad

Ecuador, 22 de Noviembre de 2024
Ecuador Continental: 12:34
Ecuador Insular: 11:34
El Telégrafo
Comparte

México toma nuevas medidas para frenar la drástica caída de su moneda

México toma nuevas medidas para frenar la drástica caída de su moneda
11 de marzo de 2015 - 18:09 - Agencia AFP

El Banco de México (central) anunció este miércoles que subastará diariamente $ 52 millones durante los próximos tres meses para frenar la caída de su moneda, que se encuentra en mínimos desde la recesión que vivió el país en 2009.

A partir de este miércoles y "hasta el 8 de junio de 2015, el Banco de México ofrecerá diariamente $ 52 millones mediante subastas sin precio mínimo", indicó un comunicado de la institución.

El banco justificó esta medida, que reducirá el ritmo de acumulación de las reservas internacionales de México -que la semana pasada sumaban $ 194.938 millones-, "en virtud de que continúa la volatilidad en los mercados financieros internacionales".

La nueva estrategia del Banco de México (Banxico), que ya se ha implementado en otros momentos de fuerte volatilidad cambiaria, se suma a las subastas de 200 millones de dólares que realiza desde el pasado 8 de diciembre en las jornadas en las que el peso presenta una depreciación mayor a 1,5%.

La cotización de la moneda mexicana ha venido registrando una fuerte tendencia a la baja desde las 14 unidades por dólar del 26 de noviembre hasta alcanzar las 15,90 el martes, de acuerdo con datos del banco privado Banamex. Se trata de los niveles más bajos desde la fuerte recesión que vivió el país en 2009, en plena crisis financiera internacional.

"Es una señal muy clara de que Banxico está preocupado por la volatilidad", dijo a la AFP Claudia Ceja, estratega de tasas del banco BBVA Bancomer.

Este miércoles el dólar cerró en 15,76 pesos por unidad luego del anuncio de las nuevas disposiciones.

Fortalecimiento del dólar

En un evento público este miércoles, el secretario de Hacienda (Finanzas), Luis Videgaray, defendió la subasta de billetes verdes al asegurar que busca preservar "el orden, la liquidez y el buen funcionamiento del mercado cambiario", pero sostuvo que "el entorno internacional representa un reto relevante para la economía" de México.

El desplome de la moneda mexicana se da en un contexto de fortalecimiento del dólar en el mundo, con una mejora de la economía estadounidense frente a la desaceleración de importantes socios, como la Unión Europea y China.

Los mercados internacionales están a la expectativa de que la Reserva Federal de Estados Unidos eleve próximamente sus tasas de interés.

Las subastas de Banxico "no van a cambiar la tendencia" de depreciación del peso mexicano, pero sí "van a quitar algunos incentivos a estrategias de especulación", estimó a la AFP el experto en economía y finanzas Raúl Feliz.

Feliz y otros analistas coinciden en que el desplome del peso se debe también a la caída de los precios internacionales del petróleo, cuya exportación es clave para las finanzas públicas mexicanas, y al pobre desempeño del consumo e inversión en el mercado doméstico.

México, la segunda economía más importante de Latinoamérica, creció un decepcionante 2,1% en 2014.

Ante la caída de los precios del petróleo, el gobierno anunció en enero un recorte de unos $ 8.200 millones del gasto público para 2015, equivalente al 0,7% del PIB.

Contenido externo patrocinado

Ecuador TV

En vivo

El Telégrafo

Pública FM

Noticias relacionadas

Social media